09.11 Enfoque directivo de las relaciones sindicales

2016-09-20
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Fco Javier Fernandez
Los autores proponen una visión de la actividad sanitaria integradora, transparente, flexible, de la que formen parte tanto la ciudadanía como las instituciones, profesionales, directivos y asimismo los sindicatos a través de los mecanismos de representación establecidos. Se trata en consecuencia de plantear (y someter a debate), la necesidad de integrar en el marco de la organización a los sindicatos, implicándose todo el equipo directivo, y no exclusivamente los Gerentes. Por otra parte, el texto aspira a facilitar a los directivos herramientas para promover, establecer y mantener relaciones con los sindicatos beneficiosas para la organización, los profesionales y, en definitiva, para pacientes y usuarios. ¿Será este un momento oportuno, cuando algún sindicato profesional plantea la necesidad de revisar la Ley Orgánica de Libertad Sindical (LOLS) y el papel de los denominados “sindicatos de clase”? Sí, sin lugar a dudas. La sociedad civil en su conjunto –y por consiguiente Administraciones, instituciones, sindicatos y profesionales– tiene la responsabilidad y el derecho de velar por el mejor funcionamiento de las organizaciones, de intentar cooperar y abrir vías de entendimiento y colaboración. Los sindicatos y los mecanismos de negociación son una vía fundamental para alcanzar acuerdos. Reflexionemos conjuntamente acerca de lo que podemos entre todos hacer para salvaguardar, sostener y mejorar aquello que tantos años ha costado construir. El Tema incluye algunas definiciones pormenorizadas relacionadas con los sindicatos. El menor espacio dedicado a los apartados referidos a Direcciones únicamente obedece a que cuestiones como Dirección, Planificación, Gestión Clínica, etc. tienen ya amplia cabida en otros de los capítulos del Máster.
Análisis de la relación entre directivos y representación sindical de los diferentes colectivos profesionales en el sector sanitario. Papel de los sindicatos en materia de representación, mediación y negociación. Implicación de los directivos en las relaciones con los sindicatos. Visión de la gestión y organización sanitaria contando con los sindicatos, en lugar de versus los sindicatos.
Enfoque directivo, Relaciones sindicales, Sector sanitario.
Escuela Nacional de Sanidad
No procede