Análisis de clasificación de desempeño aplicado a acondicionadores de aire sin ducto y refrigeradores-congeladores domésticos

['Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)', 'Universidad Politécnica de Madrid. Departamento de Ingeniería Mecánica']
Desde 1970 los programas de etiquetado energético han sido implementados como herramientas de políticas públicas que incentivan el uso de equipos más eficientes y contribuyan a la reducción de la creciente demanda de energía eléctrica. Este estudio presenta un análisis de las clasificaciones de desempeño aplicadas a acondicionadores de aire sin ducto y refrigeradores-congeladores domésticos, de acuerdo con los programas de etiquetado de algunos países de Sur América. La contribución es establecer las diferencias en la clasificación de un equipo según las distintas reglamentaciones. Estos resultados pueden ser de gran interés para desarrollar políticas que aceleren la transformación del mercado hacia el uso de productos de alta eficiencia y alcanzar los objetivos trazados por la disminución de emisiones de dióxido de carbono y la mitigación de los efectos del calentamiento global.
Since 1970, energy labeling programs have been implemented as public policy tools that encourage the use of more efficient equipment that contributes to reducing the growing demand for electricity. This study aims to present an analysis of the performance classifications applied to non-ducted air conditioners and domestic refrigerator-freezers, according to the labeling programs of some South American countries. The contribution is to establish the differences in the classification of equipment according to the distinct regulations. These results may be of great interest to develop policies that accelerate the transformation of the market towards the use of high-efficiency products and achieve the objectives set for the reduction of carbon dioxide emissions and the mitigation of the effects of global warming.
análisis de desempeño, acondicionadores de aire sin ductos, calentamiento global, refrigerador-congelador, reglamentos de etiquetado
E.T.S. de Ingenieros Industriales
Mecánica