Universidad de Valencia
Siguiendo la línea de estudios previos que aplican métodos estilométricos para el estudio de cuestiones estilísticas no autoriales, en este trabajo se realiza una primera aproximación a la obra de Miguel de Cervantes. Mediante la combinación de la estilometría y del análisis de redes, se pretende explorar las relaciones entre sus obras y determinar qué papel juegan la periodización de estas, así como los diferentes géneros literarios que abarcan. Los resultados obtenidos, si bien no muestran una señal cronológica clara, ponen de manifiesto que es posible detectar relaciones de género literario de forma automática a través de estas metodologías. Se realizan, además, nuevas aportaciones sobre las características genéricas de obras concretas, que abren novedosas vías de investigación para el futuro.
Following previous studies applying Stylometry Beyond Authorship Attribution, this paper presents a first approach to the literary works of Miguel de Cervantes. By combining stylometry and network analysis, it aims to explore stylis-tic connections between his works and to determine the role played by periodisation and different literary genre. The results obtained, although they do not show a clear chronological signal, prove that it is possible to detect literary genre connections automatically through these methodologies. In addition, new contributions are made on the genre characteristics of specific works, which open up new avenues of research for the future
estilometría, análisis de redes, Cervantes, estilística computacional, género literario, stylometry, network analysis, computational stylistics, literary genre
Hernández Lorenzo, L. (2023). Una primera aproximación a los géneros literarios de la obra cervantina desde la estilometría y el análisis de redes. Tirant, 26, 175-192. DOI: 10.7203/tirant.26.27873.
Facultades y escuelas::Facultad de Filología
Literatura Española y Teoría de la Literatura