Publicación: La dirección escénica de Magüi Mira
Cargando...
Fecha
2020-10-20
Autores
Editor/a
Director/a
Tutor/a
Coordinador/a
Prologuista
Revisor/a
Ilustrador/a
Derechos de acceso
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Nacional de Educación a Distancia. Facultad de Filología. Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura
Resumen
Este trabajo de investigación analiza la labor de Magüi Mira como directora de escena española en activo. Para ello y como introducción, se realiza una breve revisión de la evolución histórica de la figura del director de escena, hasta llegar a su concepción actual, como recreador de una obra dramática. Se analizan también las dificultades específicas de las mujeres en el ámbito teatral en general, y en la dirección escénica en particular. En lo que atañe al estudio de la faceta de Mira al frente de la dirección de montajes, este se realiza sobre la base de dos de sus espectáculos recientes, ambos representados en el Centro Dramático Nacional: Consentimiento (Consent) (2017), de Nina Raine, escenificado en el Teatro Valle Inclán en 2018, y Naufragios de Álvar Núñez (1978- 1991), de José Sanchis Sinisterra, representado en el Teatro María Guerrero en 2020.
This research work looks into Magüi Mira's work as an active Spanish woman stage director. To that aim, and as an introduction, this paper presents a brief review of the historical evolution of the stage directors before becoming what they are nowadays, those who recreate a dramatic work. It also analyses the specific difficulties faced by women in the theatrical world, and specifically in the stage direction. As far as Mira's stage direction is concerned, it is studied through two of her latest pieces, both represented at the Centro Dramático Nacional (National Dramatic Centre): Consenitmiento (Consent) (2017), by Nina Raine, staged at Valle Inclán Theatre in 2018 and Naufragios de Álvar Núñez (1978-1991), by José Sanchis Sinisterra, represented at María Guerrero Theatre in 2020.
This research work looks into Magüi Mira's work as an active Spanish woman stage director. To that aim, and as an introduction, this paper presents a brief review of the historical evolution of the stage directors before becoming what they are nowadays, those who recreate a dramatic work. It also analyses the specific difficulties faced by women in the theatrical world, and specifically in the stage direction. As far as Mira's stage direction is concerned, it is studied through two of her latest pieces, both represented at the Centro Dramático Nacional (National Dramatic Centre): Consenitmiento (Consent) (2017), by Nina Raine, staged at Valle Inclán Theatre in 2018 and Naufragios de Álvar Núñez (1978-1991), by José Sanchis Sinisterra, represented at María Guerrero Theatre in 2020.
Descripción
Categorías UNESCO
Palabras clave
dirección teatral, directora de escena, Magüi Mira, igualdad de género, stage direction, stage woman director, gender equality
Citación
Centro
Facultades y escuelas::Facultad de Filología
Departamento
No procede