Publicación:
Memoria histórica y práctica educativa en Navarra. El caso del Colegio Público Ezkaba (Ansoáin)

Cargando...
Miniatura
Fecha
2019-11-25
Editor/a
Director/a
Tutor/a
Coordinador/a
Prologuista
Revisor/a
Ilustrador/a
Derechos de acceso
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Número de la revista
Resumen
En este trabajo se presenta el compendio de una investigación interdisciplinar, donde la etnografía y la historiografía se entrelazan con la finalidad de dar a conocer, por un lado, el trabajo en torno a la memoria histórica que en dos épocas distintas se ha realizado en el colegio público de Ansoáin mediante la puesta en marcha de sendas unidades didácticas sobre lo acontecido en el monte Ezkaba durante la guerra civil. Por otro lado, subrayando que escuela y comunidad pueden ir de la mano, se recapitulan los hitos más importantes alcanzados tanto por las asociaciones memorialistas como por la nueva política autonómica sobre memoria desempeñada en estos cuatro últimos años. Unos y otros han sido elementos imprescindibles de apoyo para la labor del profesorado que, primero de forma autónoma y ahora organizados en una red institucional, cumple la doble tarea de dar voz a un pasado silenciado y de demostrar la agencialidad educativa que la memoria histórica puede cumplir en el aula.
Descripción
Categorías UNESCO
Palabras clave
interdisciplinariedad, etnografía, historiografía, memoria histórica, unidad didáctica, monte Ezkaba, asociaciones memorialistas, política autonómica, agencialidad educativa
Citación
Centro
Facultades y escuelas::Facultad de Educación
Departamento
Historia de la Educación y Educación Comparada
Grupo de investigación
Grupo de innovación
Programa de doctorado
Cátedra
DOI