Grupos cristalográficos no euclídeos y sus acciones sobre el plano hiperbólico

2016-07-08
Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Ciencias
En este trabajo se exponen las propiedades básicas de los subgrupos discontínuos ¡ del grupo de isometrías del plano hiperbólico H, tanto en el caso de cociente H/¡ compacto, como en el caso no compacto. Para ello, se han estudiado las propiedades geométricas de las regiones fundamentales y los espacios cocientes asociados, así como la relación de éstos con sus estructuras algebraicas.
This Master Thesis deals with the basic properties of the discontinuos subgroups ¡ of the group of isommetries of the hyperbolic plane H, both in the case of compact quotient H/¡ and in the no-compact case. For this purpose, the geometrical properties of their fundamental regions and quotient spaces have been studied, as well as the relationship between them and their algebraic structures.
grupos cristalográficos no euclídeos, regiones fundamentales, automorfismos de superficies de Riemann y de Klein
Matemáticas Fundamentales