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El contexto de urgencia de la sociedad digital y los “pornonativos”: el educador social como perfil idóneo para desarrollar educación sexo-afectiva

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2021
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Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación I
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Resumen
En la actualidad el contexto de la sociedad digital ha desarrollado nuevos modos de vida que se han integrado en la cotidianidad de la vida social. En el ámbito de las relaciones interpersonales, el efecto ha sido exponencial. La sociedad digital plantea nuevos escenarios, con adolescentes “pornonativos” y una sociedad en la que se ha instaurado la “cultura pornificada” de la sexualidad; esto ha llevado a un contexto de urgencia en el que hay una necesidad real de una educación sexo-afectiva de calidad que contrarreste los efectos directos y colaterales en la población, ofreciendo un relato alternativo al discurso de la pornografía hegemónica. Para atajar esta necesidad se propone a la educación social como medio para desarrollar procesos de intervención socioeducativa en este ámbito; se expone la figura del educador social como perfil idóneo para favorecer procesos de educación afectivo-sexual tanto a nivel social (fomentando una concienciación del contexto de urgencia de los efectos dañinos en la interrelaciones de los adolescentes) como a nivel individual, a través de contenidos basados en la sexología sustantiva centrados en cada sujeto de intervención desde un marco de una educación comprensiva.
At present, the context of the digital society has developed new ways of life that have been integrated into the daily life social life. In the field of interpersonal relationships, the effect has been exponential. The digital society presents new scenarios, with “pornonative” adolescents and a society in which the “pornified culture” of sexuality has been established; this has led to an urgent context in which there is a real need for quality sex-affective education that counteracts the direct and collateral effects on the population, by offering an alternative narrative to the discourse of hegemonic pornography. To tackle this need, social education is proposed as a means to develop socio-educational intervention processes in this area; the figure of the social educator is exposed as an ideal profile to favor processes of affective-sexual education both at the social level (promoting an awareness of the urgent context of the harmful effects in the interrelationships of adolescents) and at the individual level, through content based on substantive sexology focused on each subject of intervention from a comprehensive education framework.
Descripción
Categorías UNESCO
Palabras clave
educación sexual, educación sexo-afectiva, educación afectivo-sexual, sexología sustantiva, educación social, pornonativos, cultura pornificada, sexual education, sex-affective education, affective-sexual education, substantive sexology, social education, pornonative, pornified culture
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