Publicación:
'Thinking about learning' exploring the use of metacognitive strategies in online collaborative projects for distance professional English learning

dc.contributor.authorBárcena Madera, María Elena
dc.contributor.authorMartín Monje, Elena María
dc.contributor.authorTalaván Zanón, Noa
dc.date.accessioned2024-06-18T10:26:43Z
dc.date.available2024-06-18T10:26:43Z
dc.date.issued2014
dc.description.abstractEste artículo explora el uso de estrategias metacognitivas en un contexto de proyectos lingüísticos colaborativos en línea, partiendo de la premisa de que pueden desvelar ciertas presuposiciones falsas relativas al aprendizaje de lenguas en línea y por tanto propiciar procesos de aprendizaje autónomo documentados, auto-regulados y potencialmente efectivos. Esta investigación parte de un proyecto piloto finalizado recientemente llamado The Professional English Workbench, que incluyó agrupaciones de alumnos basadas en tareas y un proceso de evaluación (tanto propia como externa) multi-cíclico, basado en el uso de rúbricas que tenían como objetivo principal la activación y mejora del uso de la metacognición. Tal y como se explica en el artículo, en este proyecto participaron estudiantes voluntarios de tres asignaturas relacionadas con el inglés profesional del grado de Turismo de la UNED, una institución de educación superior a distancia que hace uso de metodología de aprendizaje mixto centrada en la educación en línea a través de su plataforma virtual. Tras presentar tanto el funcionamiento del proyecto como el análisis de los resultados, se da respuesta a las preguntas de investigación iniciales, relacionadas con la opinión de los alumnos acerca de las tareas de colaboración llevadas a cabo y las posibilidades de mejora de la competencia metacognitiva en el contexto del proceso de aprendizaje de una segunda lengua.es
dc.description.abstractThis article explores the use of metacognitive strategies in the context of online collaborative language projects, on the basis of the authors’ claim that they can unveil spurious conventional assumptions on the general nature of online language learning, and thereby enable informed, self-regulated, and potentially effective individual learning processes. This research is situated in a recently completed pilot project called The Professional English Workbench, which involved task-based group formation and a rubric-based multi-cyclic (self- and hetero-) evaluation process that aimed at eliciting and enhancing the use of metacognition. As explained in the article, this project was undertaken by volunteer students from a number of subjects related to professional English in three Tourism subjects at UNED (according to a tertiary distance education institution which uses a blended learning methodology focusing on online learning via its virtual platform). Both the mechanics of the project and the analysis of the results are presented, making reference to the initial research questions, which were related to the students’ view on the collaborative tasks undertaken and the potential improvement of metacognitive competence in the context of the whole second language learning process.en
dc.description.versionversión final
dc.identifier.citationBárcena, E., E. Martín-Monje y N. Talaván. “'Thinking about learning' exploring the use of metacognitive strategies in online collaborative projects for distance professional English learning". ES. Revista Española de Estudios Ingleses , núm. 35, mayo de 2017, págs. 8-40, https://revistas.uva.es/index.php/esreview/article/view/723
dc.identifier.issn0210-9689
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14468/22687
dc.journal.titleES: Revista de filología inglesa
dc.journal.volume35
dc.language.isoen
dc.page.final39
dc.page.initial7
dc.publisherUniversidad de Valladolid
dc.relation.centerFacultad de Filología
dc.relation.departmentFilologías Extranjeras y sus Lingüísticas
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject55 Historia::5505 Ciencias auxiliares de la historia::5505.10 Filología
dc.subject.keywordsinglés profesionales
dc.subject.keywordsaprendizaje de idiomas asistido por ordenadores
dc.subject.keywordsaprendizaje colaborativo y basado en proyectoses
dc.subject.keywordsmetacognición y evaluación multicíclicaes
dc.subject.keywordsprofessional Englishes
dc.subject.keywordscomputer assisted language learninges
dc.subject.keywordscollaborative and project-based learninges
dc.subject.keywordsmetacognition and multicyclic evaluationes
dc.title'Thinking about learning' exploring the use of metacognitive strategies in online collaborative projects for distance professional English learningen
dc.typeartículoes
dc.typejournal articleen
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication572d85d8-8a76-42a9-97db-2e6dbaaa6d25
relation.isAuthorOfPublication06ac9e8d-9c20-4362-a965-c6de202e1070
relation.isAuthorOfPublication0f36b449-8ef4-4d20-96ff-3297155a92ee
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery572d85d8-8a76-42a9-97db-2e6dbaaa6d25
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
35_Barcenaetal_2014_ES_OA.pdf
Tamaño:
866.17 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
3.62 KB
Formato:
Item-specific license agreed to upon submission
Descripción: