Publicación: Introducción al estudio de las interacciones humano-animal (HAS)
Cargando...
Fecha
2016
Autores
Editor/a
Director/a
Tutor/a
Coordinador/a
Prologuista
Revisor/a
Ilustrador/a
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filosofía. Departamento de Antropología Social y Cultural
Resumen
El presente trabajo, indaga en el las interacciones humano-animal y cómo los contextos culturales operan sobre ellas orientando nuestras relaciones. En este sentido reclama el estudio de estas interacciones humano-animal como subdisciplina de las ciencias sociales, en particular de la antropología. Como la propia profesora Ramírez Goicoechea (2011) reflexiona, los estudios sobre identidad y etnicidad en la antropología social, nos obligan a pensar en la construcción y el reconocimiento de la alteridad. Dicho de otro modo, si nos limitamos al estudio de lo particular, nos estamos adentrando en una forma peligrosa de ignorancia (Harris, nuestra especie). Este planteamiento, nos obligaría a la inclusión de los animales en las ciencias sociales, conforme algunos autores han demandado (Arsenault, 2013; Irvine, 2012; Calarco, 2008) Pero incluir a los animales en los estudios sociales significaría también la obligación de incluirlos en el universo de las consideraciones morales del otro. En este mismo contexto de consideración del otro, han venido dadas las grandes revoluciones de la historia de la humanidad. La igualdad entre seres humanos con distinto color de piel, la no discriminación por el sexo y la que, según algunos expertos, será la revolución del tercer milenio: la no discriminación en función de la especie (Querol, 2010). Tras hacer un análisis de las categorías analíticas nos damos cuenta de que resulta imposible hallar un marco normativo de suficiente amplitud para contemplar la globalidad de las interacciones y los conflictos derivados de ellas. Inmediatamente, uno se da cuenta de que los marcos que operan sobre las interacciones humano-animal son un sistema articulado en el que la educación juega un papel determinante. Así, mediante el trabajo multidisciplinar, este trabajo trata de defender la necesidad de establecer la normalización de una educación que incorpore la consideración moral de los animales como un objetivo primario mediante un enfoque antropológico aplicado.
Descripción
Categorías UNESCO
Palabras clave
Citación
Centro
Facultades y escuelas::Facultad de Filosofía
Departamento
Antropología Social y Cultural