Publicación: Estudio de las creencias sobre la lectura y su proceso de aprendizaje de estudiantes, docentes y familias de una escuela de Educación Primaria
dc.contributor.advisor | Vázquez Cano, Esteban | |
dc.contributor.author | Andrei Batista, Julia | |
dc.date.accessioned | 2024-09-05T06:59:46Z | |
dc.date.available | 2024-09-05T06:59:46Z | |
dc.date.issued | 2024-06 | |
dc.description.abstract | La presente investigación se desarrolla entorno a la lectura en un centro de educación primaria, por el impacto que tiene en el desarrollo de los aprendizajes del alumnado y por su importancia en la vida y la convivencia en una sociedad letrada. Los objetivos principales fueron explorar las creencias entorno al concepto de lectura, su proceso de aprendizaje y prácticas de lectura en voz alta del alumnado, las familias y el profesorado de la misma escuela. La finalidad era determinar en qué áreas hay mayores similitudes y divergencias de creencias y prácticas, y de esta manera poder hacer propuestas para mejorar su proceso de aprendizaje. Se recogieron datos cuantitativos y cualitativos a través de un cuestionario en línea por correo electrónico, que se analizaron con SPSS y análisis de categórico de contenido respectivamente. Se encontró que los tres sectores muestran un alto gusto por la lectura y otorgan al aprendizaje de esta habilidad una gran importancia. Se encontraron similitudes en las respuestas de los tres sectores en cuanto a creencias respecto a las actitudes frente a la lectura, y visiones más alejadas en cuanto al proceso de aprendizaje y al hábito de lectura compartida, entre otros. Se concluye la investigación valorando las respuestas a los objetivos e hipótesis planteados, así como introduciendo las literacidades familiares como práctica para conectar escuela y familia, y construir conjuntamente. Finalmente, se planean las limitaciones del estudio y se comentan posibles vías de investigación futuras. | es |
dc.description.abstract | The following research is developed around reading in a primary school, considering the impact this ability has on the development of children’s learning and because of its importance in life and coexistence in a literate society. The main objectives were to explore the beliefs around the concept of reading, its learning process and reading aloud practices of students, families and teachers of the same school. The purpose was to determine in which areas there are major similarities and differences in beliefs and practices, with the aim of improving the learning process. Quantitative and qualitative data were collected through an online questionnaire by email, which were analysed with SPSS and categorical content analysis respectively. It was found that the three sectors show a high taste for reading and give great importance to the learning of this skill. Similarities were found in the responses of the three sectors regarding beliefs regarding attitudes towards reading, and more distant views regarding the learning process and the habit of shared reading, among others. The research concludes by evaluating the answers to the objectives and hypotheses raised, as well as introducing family literacy as a practice to connect school and family, and continue learning together. Finally, the limitations of the study are planned and possible future research paths are discussed. | en |
dc.identifier.citation | Andrei Batista, Julia. 2024. Estudio de las creencias sobre la lectura y su proceso de aprendizaje de estudiantes, docentes y familias de una escuela de Educación Primaria. Trabajo fin de máster. Universidad de Educación a Distancia (UNED) | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14468/23609 | |
dc.language.iso | es | |
dc.publisher | Universidad de Educación a Distancia | |
dc.relation.center | Facultades y escuelas::Facultad de Educación | |
dc.relation.degree | Máster universitario en Innovación e Investigación en Educación | |
dc.relation.department | Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | |
dc.subject | 53 Ciencias Económicas::5312 Economía sectorial::5312.04 Educación | |
dc.subject.keywords | lectura | es |
dc.subject.keywords | creencias | es |
dc.subject.keywords | aprendizaje lector | es |
dc.subject.keywords | lectura en voz alta | es |
dc.subject.keywords | reading | en |
dc.subject.keywords | beliefs, literacy | en |
dc.subject.keywords | reading aloud practices | en |
dc.title | Estudio de las creencias sobre la lectura y su proceso de aprendizaje de estudiantes, docentes y familias de una escuela de Educación Primaria | es |
dc.type | tesis de maestría | es |
dc.type | master thesis | en |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- Andrei-Batista_Julia_TFM.pdf
- Tamaño:
- 894.31 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 3.62 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed to upon submission
- Descripción: