Publicación:
Estudio de las creencias sobre la lectura y su proceso de aprendizaje de estudiantes, docentes y familias de una escuela de Educación Primaria

dc.contributor.advisorVázquez Cano, Esteban
dc.contributor.authorAndrei Batista, Julia
dc.date.accessioned2024-09-05T06:59:46Z
dc.date.available2024-09-05T06:59:46Z
dc.date.issued2024-06
dc.description.abstractLa presente investigación se desarrolla entorno a la lectura en un centro de educación primaria, por el impacto que tiene en el desarrollo de los aprendizajes del alumnado y por su importancia en la vida y la convivencia en una sociedad letrada. Los objetivos principales fueron explorar las creencias entorno al concepto de lectura, su proceso de aprendizaje y prácticas de lectura en voz alta del alumnado, las familias y el profesorado de la misma escuela. La finalidad era determinar en qué áreas hay mayores similitudes y divergencias de creencias y prácticas, y de esta manera poder hacer propuestas para mejorar su proceso de aprendizaje. Se recogieron datos cuantitativos y cualitativos a través de un cuestionario en línea por correo electrónico, que se analizaron con SPSS y análisis de categórico de contenido respectivamente. Se encontró que los tres sectores muestran un alto gusto por la lectura y otorgan al aprendizaje de esta habilidad una gran importancia. Se encontraron similitudes en las respuestas de los tres sectores en cuanto a creencias respecto a las actitudes frente a la lectura, y visiones más alejadas en cuanto al proceso de aprendizaje y al hábito de lectura compartida, entre otros. Se concluye la investigación valorando las respuestas a los objetivos e hipótesis planteados, así como introduciendo las literacidades familiares como práctica para conectar escuela y familia, y construir conjuntamente. Finalmente, se planean las limitaciones del estudio y se comentan posibles vías de investigación futuras.es
dc.description.abstractThe following research is developed around reading in a primary school, considering the impact this ability has on the development of children’s learning and because of its importance in life and coexistence in a literate society. The main objectives were to explore the beliefs around the concept of reading, its learning process and reading aloud practices of students, families and teachers of the same school. The purpose was to determine in which areas there are major similarities and differences in beliefs and practices, with the aim of improving the learning process. Quantitative and qualitative data were collected through an online questionnaire by email, which were analysed with SPSS and categorical content analysis respectively. It was found that the three sectors show a high taste for reading and give great importance to the learning of this skill. Similarities were found in the responses of the three sectors regarding beliefs regarding attitudes towards reading, and more distant views regarding the learning process and the habit of shared reading, among others. The research concludes by evaluating the answers to the objectives and hypotheses raised, as well as introducing family literacy as a practice to connect school and family, and continue learning together. Finally, the limitations of the study are planned and possible future research paths are discussed.en
dc.identifier.citationAndrei Batista, Julia. 2024. Estudio de las creencias sobre la lectura y su proceso de aprendizaje de estudiantes, docentes y familias de una escuela de Educación Primaria. Trabajo fin de máster. Universidad de Educación a Distancia (UNED)
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14468/23609
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad de Educación a Distancia
dc.relation.centerFacultades y escuelas::Facultad de Educación
dc.relation.degreeMáster universitario en Innovación e Investigación en Educación
dc.relation.departmentDidáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject53 Ciencias Económicas::5312 Economía sectorial::5312.04 Educación
dc.subject.keywordslecturaes
dc.subject.keywordscreenciases
dc.subject.keywordsaprendizaje lectores
dc.subject.keywordslectura en voz altaes
dc.subject.keywordsreadingen
dc.subject.keywordsbeliefs, literacyen
dc.subject.keywordsreading aloud practicesen
dc.titleEstudio de las creencias sobre la lectura y su proceso de aprendizaje de estudiantes, docentes y familias de una escuela de Educación Primariaes
dc.typetesis de maestríaes
dc.typemaster thesisen
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Andrei-Batista_Julia_TFM.pdf
Tamaño:
894.31 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
3.62 KB
Formato:
Item-specific license agreed to upon submission
Descripción: