Publicación: Caracterización del par de fricción en contactos rodantes lubricados a diferentes escalas
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Fecha
2022
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Editor
['Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)', 'Universidad Politécnica de Madrid. Departamento de Ingeniería Mecánica']
Resumen
Entender la lubricación elastohidrodinámica es un objetivo fundamental en el estudio del funcionamiento de los rodamientos. La mayoría de las investigaciones relacionados con la predicción experimental de la fricción se han desarrollado a una escala de tribómetro o escala de rodamientos, pero de forma independiente. Sin embargo, todavía no se ha desarrollado ningún método para realizar la transferencia de conocimiento experimental entre ambas escalas. El fin de este trabajo es analizar la fricción en elementos rodantes experimentalmente haciendo una correlación entre la escala de tribómetro y rodadura, para entender mejor los fenómenos relacionados en el contacto lubricado de los rodamientos. Se han podido verificar tendencias similares entre las curvas de cada escala.
Understanding elastohydrodynamic lubrication is a fundamental objective in the study of bearing performance. Most of the research related to the experimental prediction of friction has been developed on a tribometer scale or bearing scale, but independently of each other. However, no method for experimental knowledge transfer between the two scales has yet been developed. The aim of this work is to analyse the friction in rolling elements experimentally by correlating the tribometer and rolling scale, in order to better understand the related phenomena in the lubricated contact of bearings. It has been possible to verify similar trends between the curves of each scale.
Understanding elastohydrodynamic lubrication is a fundamental objective in the study of bearing performance. Most of the research related to the experimental prediction of friction has been developed on a tribometer scale or bearing scale, but independently of each other. However, no method for experimental knowledge transfer between the two scales has yet been developed. The aim of this work is to analyse the friction in rolling elements experimentally by correlating the tribometer and rolling scale, in order to better understand the related phenomena in the lubricated contact of bearings. It has been possible to verify similar trends between the curves of each scale.
Descripción
Categorías UNESCO
Palabras clave
lubricación elastohidrodinámica, cinemática, stribeck, rodamientos de contacto angular
Citación
Centro
E.T.S. de Ingenieros Industriales
Departamento
Mecánica