La adaptación de las fuerzas armadas al futuro uso de los sistemas de armas autónomos

2019-03-13
Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Instituto Universitario "General Gutiérrez Mellado"
A través de la historia, las nuevas tecnologías han sido el factor principal para la ventaja y la adaptación en el ámbito militar. El uso de los sistemas autónomos de armas ofrece, hoy día, un punto de inflexión en la transformación de las Fuerzas Armadas. Considerada la cuarta revolución industrial, tras la energía de vapor, la fabricación en cadena y la computarización, la utilización de la Inteligencia Artificial y la Robótica en el ámbito militar producirá profundos cambios en la organización castrense y en el empleo de la Fuerza. En el siguiente documento, se realiza el análisis del impacto actual y futuro de la implementación de estos sistemas autónomos, en países más avanzados tecnológicamente y con mayor capacidad en Defensa, como son Estados Unidos y Reino Unido, para realizar una extrapolación en las Fuerzas Armadas españolas.
Throughout history, new technologies have been the main factor for the advantage and adaptation in the military field. The use of autonomous weapons systems offers a turning point in the transformation of the Armed Forces, nowadays. Considered the fourth industrial revolution, after steam energy, improvements in manufacturing and automation, the use of Artificial Intelligence and Robotics in the military field will produce profound changes in the military organization and in the use of Force. The following document analyzes the current and future impact of the implementation of these autonomous systems, in countries that are more technologically advanced and have greater capacity in defence, such as the United States and the United Kingdom, to carry out an extrapolation in the Spanish Armed Forces.
sistemas autónomos de armas, inteligencia artificial, robótica, organización militar, uso de la fuerza, autonomous weapon systems, artificial intelligence, robotic, military organization, use of force
Instituto Universitario Gutierrez Mellado (IUGM )