Publicación:
School bureaucracy, ethnography and culture: Conceptual obstacles to doing ethnography in schools

dc.contributor.authorDíaz de Rada Brun, Ángel
dc.date.accessioned2024-05-20T11:16:57Z
dc.date.available2024-05-20T11:16:57Z
dc.date.issued2007-06-01
dc.description.abstractE l objetivo de este ensayo es el de ofrecer una reflexión sobre los obstáculos que frenan el propósito etnográfico cuando intentamos hacer etnografía en instituciones escolares. Estos obstáculos se presentan conceptualmente con referencia a tres ejes principales que forjan la escuela como una realidad burocrática: la escuela como un medio hiperatrofiado de codificación individualista, la escuela como un dispositivo universalista e instrumentalista, y la escuela como un dispositivo para restringir el campo cultural. Estas ideas son ilustradas mediante algunos ejemplos empíricos, de los cuales la mayoría provienen de una investigación en curso en Guovdageaidnu, en el norte de Noruega.es
dc.description.abstractThe object of this essay is to offer a reflection on the obstacles that block the ethnographic intent when we try to do ethnography in school institutions. These obstacles are presented conceptually with reference to thrcc main axes that shape school as a bureaucratic reality: school as a hypertrophied médium of individualistic codifying, school as a universalist and instrumentalist device, and school as a device to restrict the cultural field. These ideas are illustrated by means of some empirical examples, the majority of which come from an ongoing investigation in Guovdageaidnu, in northern Norwayen
dc.description.versionversión publicada
dc.identifier.doi10.1111/j.0964-0282.2007.00017.x
dc.identifier.issne-ISSN:1469-8676
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14468/11498
dc.journal.issue2
dc.journal.titleSocial Anthropology / Anthropologie Sociale
dc.journal.volume15
dc.language.isoen
dc.publisherEuropean Association of Social Anthropologists (EASA)
dc.relation.centerFacultad de Filosofía
dc.relation.departmentAntropología Social y Cultural
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject.keywordsschool ethnography
dc.subject.keywordsbureaucracy
dc.subject.keywordstheory and methodology of ethnography
dc.subject.keywordsindividualism
dc.subject.keywordsSaami school
dc.titleSchool bureaucracy, ethnography and culture: Conceptual obstacles to doing ethnography in schoolses
dc.titleBurocracia Escolar y Etnografía: Obstáculos Conceptuales para Hacer Etnografía en las Escuelasen
dc.typeartículoes
dc.typejournal articleen
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication2c0129dd-6331-4709-9fa4-bfca5fddfd83
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery2c0129dd-6331-4709-9fa4-bfca5fddfd83
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Diaz_de_Rada_School_Bureaucracy.pdf
Tamaño:
9.22 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format