Publicación:
La formación filosófica del profesorado según John Dewey

dc.contributor.authorVaamonde, Marta
dc.contributor.authorNubiola Aguilar, Jaime
dc.date.accessioned2025-08-05T11:30:01Z
dc.date.available2025-08-05T11:30:01Z
dc.date.issued2022-01-31
dc.descriptionLa versión registrada de este artículo, publicado por primera vez en La Torre del Virrey, Revista de estudios culturales, 31, 116-121, está disponible en línea en el sitio web del editor: https://revista.latorredelvirrey.es/LTV/article/view/745/877. The registered version of this article, first published in La Torre del Virrey, Revista de estudios culturales, 31, 116–121, is available online from the publisher's website: https://revista.latorredelvirrey.es/LTV/article/view/745/877.
dc.description.abstractEn este artículo se reflexiona sobre la importancia de la formación filosófica del profesorado a la luz del pragmatismo deweyano. El educador ocupa para Dewey un lugar privilegiado, pues es el agente principal del crecimiento humano y del progreso social democrático, lo que requiere, por su parte, una reflexión constante acerca de los fines y los medios que dirigen sus prácticas. Puesto que el crecimiento de la experiencia se logra a través de la participación, uno de los objetivos clave de la tarea docente es potenciar los hábitos que permitan la colaboración de mujeres y varones de distintas etnias. Dewey invita a reflexionar sobre la importancia de la formación filosófica del profesorado para guiar la educación hacia fines morales y sociales, lo que es indispensable para una regeneración educativa y democrática.es
dc.description.abstractThis article reflects on the importance of the philosophical education of teachers in the light of Deweyan pragmatism.For Dewey, the educator occupies a privileged place, since he is the principal agent of human growth and democratic social progress, which requires, for his part, constant reflection on the ends and the means that direct his practices.Since the growth of experience is achieved through participation, one of the key objectives of the teaching task is to enhance the habits that allow the collaboration of women and men of different ethnicities.Dewey invites to reflect on the importance of the philosophical formation of teachers to guide education towards moral and socialends, which is indispensable for a regeneration.en
dc.description.versionversión publicada
dc.identifier.citationVaamonde, M., Nubiola, J. (2022). "La formación filosófica del profesorado según John Dewey". La Torre del Virrey, Revista de estudios culturales, 31, 116-121
dc.identifier.issn1885-7353
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14468/29829
dc.journal.titleLa Torre del Virrey, Revista de estudios culturales
dc.journal.volume31
dc.language.isoes
dc.page.final121
dc.page.initial116
dc.publisherAjuntament de L'Eliana
dc.relation.centerFacultad de Filosofía
dc.relation.departmentFilosofía y Filosofía Moral y Política
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject72 Filosofía
dc.subject.keywordsFilosofíaes
dc.subject.keywordseducaciónes
dc.subject.keywordsdemocraciaes
dc.subject.keywordsPhilosophyen
dc.subject.keywordsEducationen
dc.subject.keywordsDemocracyen
dc.titleLa formación filosófica del profesorado según John Deweyes
dc.typejournal articleen
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication8f70fbe1-9f54-48a6-9382-0151f6c21bb7
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery8f70fbe1-9f54-48a6-9382-0151f6c21bb7
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Vaamonde_Marta_La_Formacion_Filosofica_Del_.pdf
Tamaño:
207.46 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
3.62 KB
Formato:
Item-specific license agreed to upon submission
Descripción: