Publicación:
Utilización de técnicas multivariantes para el estudio del aprendizaje de la mejora de la accesibilidad en el subtitulado de vídeos

Fecha
2023-06-01
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Editor
Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática. Departamento de Inteligencia Artificial
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Resumen
En este trabajo se ha analizado si los estudiantes de la Sexta Edición (2022) del MOOC Materiales Digitales Accesibles perteneciente al Canal Fundación ONCE en UNED son capaces de evaluar las diferencias en la calidad de subtitulado de dos vídeos. Los estudiantes que voluntariamente decidieron participar en la actividad vieron dos vídeos idénticos, uno correctamente subtitulado y otro en el que se habían introducido errores en el subtitulado. El orden en el que se presentaron los vídeos a cada estudiante fue asignado aleatoriamente. Después de ver cada vídeo, los estudiantes respondieron a una escala de Likert de dieciocho ítems con cinco niveles. El estudio fue triple ciego ya que ni los estudiantes conocían la calidad del subtitulado del vídeo que estaban viendo, ni esa información era conocida por los instructores del curso, ni lo fue a la hora de realizar el análisis estadístico. Esta información fue revelada en la fase de discusión de este trabajo. El modelado estadístico realizado tuvo en cuenta la naturaleza ordinal y longitudinal de los datos. Como variable dependiente se utilizó la respuesta a los test y como variables explicativas el nivel de subtitulado, el periodo y la secuencia de visualización, el estudiante y el ítem de Likert. Se propusieron dos tipos de modelos lineales generalizados mixtos: El primero fue una Regresión Logística en el que la variable respuesta se dicotomizó y el segundo una Regresión Ordinal Acumulativa. Con este último modelo se realizó tanto un análisis frecuentista como bayesiano. Las conclusiones de la exploración de los datos y del modelado estadístico coinciden en que estudiantes nóveles en accesibilidad fueron capaces de evaluar las diferencias de calidad en el subtitulado. Particularmente, percibieron diferencias en la corrección ortográfica y gramatical, la literalidad, la identificación de los personajes, etc. Sin embargo, tuvieron dificultades en la percepción de la calidad cuando se trata de aspectos espaciales (número de líneas y de caracteres por línea) y temporales (sincronización y velocidad) del subtitulado.
Descripción
Categorías UNESCO
Palabras clave
Citación
Centro
Facultades y escuelas::E.T.S. de Ingeniería Informática
Departamento
Inteligencia Artificial
Grupo de investigación
Grupo de innovación
Programa de doctorado
Cátedra
DOI