Publicación: Las TIC como herramienta de integración social. El caso de los alumnos del PCI curso 2016-17 de la Fundación Federico Ozanam
Cargando...
Fecha
2017-07-06
Autores
Editor/a
Director/a
Tutor/a
Coordinador/a
Prologuista
Revisor/a
Ilustrador/a
Derechos de acceso
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Resumen
Este proyecto de investigación trata de evaluar si las Tecnologías de la Información y la Comunicación son actualmente una herramienta para la integración social de grupos desfavorecidos. Para ello, se ha estudiado la relación existente entre el grado de competencia digital de un grupo de jóvenes en exclusión o riesgo de exclusión social de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCI) de la Fundación Federico Ozanam y su sentimiento de pertenencia al grupo social mayoritario. Se ha evaluado la posesión de capacidades sociales, como son las habilidades para la vida establecidas por la Organización Mundial de la Salud, así como los hábitos relacionales e informativos y el sentimiento o capacidad de empoderamiento de la muestra objeto de estudio en contextos digitales. El objetivo era averiguar si existía una relación directamente proporcional entre estos factores y el sentimiento de integración. Los resultados son positivos en la mayoría de indicativos estudiados.
This research project addresses to assess whether Information and Communication Technologies are actually a tool for the social integration of disadvantaged groups. To do this, we studied the relationship between the degree of digital literacy of a group of young people in exclusion or risk of social exclusion from the Initial Professional Qualification Programs (PCI) of the Federico Ozanam Foundation and their feeling of integration into the main social group. We evaluated the possession of social capacities, such as the life skills established by the World Health Organization, as well as the relational and informative habits and the feeling or capacity of empowerment of the sample under study in digital contexts. The objective was to find out if there was a directly proportional relationship between these factors and the feeling of integration. The results are positive in most of the indicatives studied.
This research project addresses to assess whether Information and Communication Technologies are actually a tool for the social integration of disadvantaged groups. To do this, we studied the relationship between the degree of digital literacy of a group of young people in exclusion or risk of social exclusion from the Initial Professional Qualification Programs (PCI) of the Federico Ozanam Foundation and their feeling of integration into the main social group. We evaluated the possession of social capacities, such as the life skills established by the World Health Organization, as well as the relational and informative habits and the feeling or capacity of empowerment of the sample under study in digital contexts. The objective was to find out if there was a directly proportional relationship between these factors and the feeling of integration. The results are positive in most of the indicatives studied.
Descripción
Categorías UNESCO
Palabras clave
integración social, competencia digital, competencia mediática, factor r-elacional, habilidades para la vida, empoderamiento, social integration, digital literacy, media literacy, r-elacional factor, life skills, empowerment
Citación
Centro
Facultades y escuelas::Facultad de Educación
Departamento
Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales