Publicación:
Conexiones en red con otros tiempos, espacios y generaciones. Roger Scruton, tradición y educación

dc.contributor.authorGarcía Amilburu, María
dc.date.accessioned2025-01-17T10:50:45Z
dc.date.available2025-01-17T10:50:45Z
dc.date.issued2020-11-01
dc.descriptionEste trabajo es resultado del Proyecto de Investigación I+D+I: "Enseñar la Constitución, Educar en Democracia” RTI2018-096103-B-100 del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo, e Innovación orientada a los retos de la sociedad, financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. La versión registrada de este artículo, publicado por primera vez en Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 33(1), 35–49, está disponible en línea en el sitio web del editor: https://doi.org/10.14201/teri.23463 The recorded version of this article, first published in Theory of Education. Revista Interuniversitaria, 33(1), 35–49, is available online on the publisher's website: https://doi.org/10.14201/teri.23463
dc.description.abstractHoy es frecuente menospreciar el valor de las tradiciones culturales, científicas o de pensamiento, porque remiten y nos vinculan a un tiempo que ya pasó. Y quienes defienden la función esencial que éstas desempeñan en la vida humana y en la tarea educativa, son tachados de conservadores y falsamente acusados de querer encerrarse en el pasado, como si fueran enemigos del progreso, el desarrollo y la innovación. En este artículo se analiza un modo diferente de entender la tradición, que sostienen reconocidos autores contemporáneos como R. Scruton, A. MacIntyre y R.S. Peters. Para ellos, asumir las tradiciones establece fecundas redes intencionales con quienes nos precedieron, con nuestros contemporáneos y con quienes aún no han nacido, favoreciendo así que la humanidad pueda seguir progresando. De acuerdo con la naturaleza teórica de este trabajo, se emplea una metodología propia de la Filosofía de la Educación: localización de fuentes relevantes; lectura, análisis crítico y comparativo de los textos; interpretación hermenéutica y elaboración de conclusiones y propuestas. Este estudio pone de manifiesto que obrar de acuerdo con la tradición denota un tipo de acción intencional que contiene en sí misma el principio de su evolución. Por otra parte, se subraya que no existen tradiciones individuales, sino que siempre son compartidas por un grupo humano, constituyendo el fondo común de expectativas de una sociedad. Las tradiciones son plurales y cada cultura se caracteriza por una corriente central que ha superado la prueba del paso del tiempo y sirve como modelo y fuente de inspiración en el presente. Desempeñan una labor esencial en la tarea educativa, particularmente en lo que respecta a su función socializadora. En definitiva, asumir lo valioso de una tradición no se opone al progreso, sino que lo potencia, al establecer redes intencionales entre los miembros pasados, presentes y futuros de la sociedad.es
dc.description.versionversión publicada
dc.identifier.citationG. Amilburu, M. (2020). Conexiones en red con otros tiempos, espacios y generaciones. Roger Scruton, tradición y educación. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 33(1), 35–49. https://doi.org/10.14201/teri.23463
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.14201/teri.23463
dc.identifier.issn1130-3743; e-ISSN: 2386-5660
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14468/25351
dc.journal.issue1
dc.journal.titleRevista Interuniversitaria
dc.journal.volume33
dc.language.isoes
dc.page.final49
dc.page.initial35
dc.publisherUniversidad de Salamanca
dc.relation.centerFacultades y escuelas::Facultad de Educación
dc.relation.departmentTeoría de la Educación y Pedagogía Social
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject58 Pedagogía
dc.titleConexiones en red con otros tiempos, espacios y generaciones. Roger Scruton, tradición y educaciónes
dc.titleNetwork connections with other times, places and generations. Roger Scruton, traditions and educationen
dc.typeartículoes
dc.typejournal articleen
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationa5e0c1ed-3801-410e-97eb-986686b5c1af
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoverya5e0c1ed-3801-410e-97eb-986686b5c1af
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
GarciaAmilburu_Maria_Scruton Tadición.pdf
Tamaño:
134.59 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
3.62 KB
Formato:
Item-specific license agreed to upon submission
Descripción: