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El teatro de Quevedo (una aproximación pragmática)

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2016-02-05
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Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filología. Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura
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Resumen
Con esta tesis pretendemos demostrar que el teatro de Francisco de Quevedo, a pesar de ser el gran desconocido de su producción literaria, tiene grandes posibilidades para puestas en escenas y damos a conocer a un Quevedo dramaturgo que se nos muestra totalmente coherente con el resto de su obra en todas sus vertientes. La tesis la hemos desarrollado presentando el trabajo en tres partes y un anexo, que pasamos a explicitar. En la primera parte, exponemos la metodología mencionada en un camino que va del texto al contexto y que, para su explicación, dividimos en tres compartimentos estancos, el primero, refiere a los textos dramáticos y sus análisis, basándonos en las últimas novedades en los estudios textuales y literarios, el segundo nos conduce por la semiótica, en busca de los signos teatrales espaciales, escenográficos, actorales o de cualquier raigambre que nos permitan la comunicación de los mensajes que subyacen en esos textos y el tercero no lleva hasta el contexto teatral, basándonos en la pragmática y en el trabajo de ese profesional que se encarga de unir los tres compartimentos y que es el dramaturgista. La segunda parte, está dividida en tres capítulos, teorizamos, en el primero, acerca de la dramaticidad inherente a Quevedo, intentando demostrar que es, como hombre del Barroco y como heredero de una trayectoria expresionista española que va de Séneca hasta Valle-Inclán, un animal escénico «a su pesar». En el segundo, exponemos un itinerario de su caudal dramático, analizando en detalle el estado de la cuestión hasta hoy día y, en el tercero, proponemos, basándonos en el anterior itinerario, nuestro propio catálogo de sus obras teatrales, para, así, saber cuáles son las que usaremos en nuestra metodología pragmática. Con estas dos parte tenemos todos los ingredientes que usaremos en nuestro trabajo pragmático. La tercera parte es la más práctica y por eso la más importante, en sus más de trescientas págínas intentaremos demostrar, trabajando con los textos, que el teatro de Quevedo es actual y que tiene una dramaticidad que hasta ahora se desconocía (si exceptuamos algunos de los entremeses que tienen una estructura dramática tradicional) y remitimos a hipotéticas puestas en escena donde intentamos traducir las notas a pie de página, de los textos hermenéuticos, a notas a pie de escenario y a notas a pie de actor. En el primer capítulo trabajamos con la comedia Cómo ha de ser elprivado y demostramos que, con una relectura, esta obra adquiere una dimensión que siempre se le ha negado y que la ha relegado a los estantes filológicos. Basándonos en las premisas a las que nos conducen los experimentos de nuestra metodología, demostramos que su mensaje no se había (no se ha) descifrado del todo y que la obra es totahnente escénica, es clásica y moderna, es política pura, que sigue una línea que va de Aristófanes a Brecht. Agregamos un cuaderno del dramaturgista que aporta elementos para una hipotética puesta en escena, usando el método de "teatro épico" del propio Brecht, que nos aporta las denominadas notas a pie de escenario. En el segundo capítulo trabajamos con el teatro breve (entremeses, jácaras y bailes), trabajando, algunas veces, de forma separada cada subgénero y encontrando los elementos de conexión entre estos; exponiendo los recursos humorísticos, tanto lingüístico-literarios como estructurales, de cada pieza; hasta llegar a una conclusión, muy clara, es un teatro para actores, por lo que proponemos y exponemos, con ejemplos, una metodología que trabaja con la <<fisicofolía» del actor, el método biomecánico de Meyerhold, para su puesta en escena y que nos permite dar las notas a pie de actor. En el anexo, «Trabajo de campo», exponemos un catálogo de obras no dramáticas de Quevedo a las que les descubrimos ciertas posibilidades escénicas y las ponemos en conexión con piezas teatrales de nuestro autor, con el objetivo de que, en los casos en que se haga necesario, se pueda trabajar en adaptaciones, versiones o enriquecimiento de las obras propiamente dramáticas. Finalmente, hacemos una relación del trabajo práctico que hemos realizado con algunas piezas (entremeses, jácaras y bailes), que hemos llevado a escena utilizando nuestra metodología pragmática, exponemos su desarrollo (trabajo textual, versiones, etc.), el trabajo práctico (ensayos) y su posterior representación (o representaciones), así mismo, damos cuenta de la recepción que han tenido en su vida escénica.
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