Publicación:
Las Exposiciones Universales en la literatura de viajes del siglo XIX

dc.contributor.authorMorillo Morales, Julia
dc.contributor.directorFreire López, Ana María
dc.date.accessioned2024-05-20T20:52:39Z
dc.date.available2024-05-20T20:52:39Z
dc.date.issued2015-12-14
dc.description.abstractEsta tesis trata de demostrar que en la literatura española de la segunda mitad del siglo XIX hubo una literatura de viajes que se originó a raíz de las exposiciones universales que se celebraron en esos cincuenta años. Esta línea de investigación es absolutamente original puesto que, a pesar del interés que suscita la literatura de viajes, hasta ahora no se había abordado este aspecto concreto relacionado exclusivamente con esos acontecimientos sorprendentes que fueron las exposiciones universales. Se fija la segunda mitad del siglo XIX como límite cronológico. La fecha de inicio no podía ser otra, puesto que las exposiciones universales nacen oficialmente con la que se celebró en Londres en 1851, y sólo hasta la de 1900 conservan el concepto de exposición universal como lugar único de presentación de nuevos avances, como escenario de expectación y deslumbramiento, como reunión de gentes de distintos países que quieren conocer, saber y mostrar y no tienen otro modo de hacerlo a nivel mundial. El objeto de estudio es la visión contemporánea que ofrecen las obras escritas con intención literaria, que entran en la categoría de literatura de viajes, y que tienen como marco las exposiciones universales celebradas en la segunda mitad del siglo XIX. Obras escritas en español por autores españoles, englobando en este término tanto a los nacidos en la Península como a los hispanoamericanos hasta las respectivas independencias de sus países. El resultado de la investigación confirma no solo que las exposiciones universales del siglo XIX generaron en España una abundante producción de obras literarias que presentan una serie de características comunes que las encuadran sin ningún género de dudas en la literatura de viajes del siglo XIX, sino que, además, presentan unas características propias que las diferencian e identifican como pertenecientes a un subgénero nuevo dentro de la literatura de viajes, el que se nutre de las obras que nacen de las exposiciones universales. Para concluir, diremos que las exposiciones universales y la literatura que nace de ellas ofrecen múltiples facetas por descubrir y numerosas vías de investigación por explorar que aquí tan solo sugerimos.es
dc.description.versionversión final
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14468/19224
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filología. Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura
dc.relation.centerFacultades y escuelas::Facultad de Filología
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.titleLas Exposiciones Universales en la literatura de viajes del siglo XIXes
dc.typetesis doctorales
dc.typedoctoral thesisen
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
MORILLO_MORALES_Julia_Tesis.pdf
Tamaño:
3.01 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Colecciones