Publicación:
Nuevos enfoques en la educación para la paz: la prevención del extremismo violento en el contexto europeo

Cargando...
Miniatura
Fecha
2019-11-25
Editor/a
Director/a
Tutor/a
Coordinador/a
Prologuista
Revisor/a
Ilustrador/a
Derechos de acceso
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Número de la revista
Resumen
El presente TFM girará en torno a la temática de la educación para la paz, los Derechos Humanos y el fenómeno conflictivo ampliamente expandido a nivel internacional del extremismo violento, precedido por el proceso de radicalización, y pudiendo culminar trágicamente en los indeseados actos terroristas. Su propósito es, de esta forma, aproximarnos al estudio de nuevos enfoques de la educación para la paz que nos permitan actuar de manera preventiva desde el marco escolar y no escolar, adelantando que, hasta ahora, la mayoría de las medidas adoptadas han surgido a posteriori de los actos violentos, una vez que sus consecuencias son más que palpables. De esta forma, entendemos que prevenir significa evitar tempranamente que algo negativo tenga cabida, combatiendo sus causas. Así, prevenir desde el entorno educativo la aparición del extremismo violento supone algo absolutamente innovador por dos motivos: en primer lugar, porque se está entregando el relevo y la responsabilidad a los actores educativos, lo que supone de por sí un reconocimiento muy significativo del rol que desempeñan los centros docentes en sociedad, y en segundo lugar, porque implica que se ha superado una visión tradicional de la paz por la cual sólo podíamos teorizar utópicamente sobre ella, despojándola de toda capacidad de influencia y acción.
Descripción
Categorías UNESCO
Palabras clave
Citación
Centro
Facultades y escuelas::Facultad de Educación
Departamento
Historia de la Educación y Educación Comparada
Grupo de investigación
Grupo de innovación
Programa de doctorado
Cátedra
DOI