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Inicio del juicio contra los dioses: La Narratio en el primer estásimo de Troyanas (vv. 511-576)

dc.contributor.authorNavarro Noguera, Andrea
dc.date.accessioned2024-05-20T18:48:43Z
dc.date.available2024-05-20T18:48:43Z
dc.date.issued2021
dc.description.abstractLos estásima de Troyanas no están privados de toda pertinencia relativa a la dinámica general de la tragedia, pues hacen resonar los lamentos individuales y personalizados de las heroínas de Troya a través de una voz que encarna el punto de vista de la ciudad entera. Eurípides le atribuye al coro un punto de vista bien definido sobre la catástrofe, cuyas manifestaciones se encadenan lógicamente para formar una trama discursiva unificada: la acusación de Troya contra el abandono de los dioses. Esta acusación se articula a lo largo de la obra en tres etapas de un alegato judicial: la narratio (primer estásimo), la confirmatio (segundo estásimo) y la peroratio (tercer estásimo). El primer estásimo se presenta como una narración de la toma de la ciudad, centrada sobre el episodio del caballo de madera. Las cautivas se retrotraen a cada etapa de la catástrofe después del descubrimiento de la trampa en las puertas de la ciudad- subrayando con amargura la ingenuidad de los troyanos. Desde el comienzo del canto, las troyanas adoptan dentro del estásimo un estilo poético ornamentado aportando a su narración una objetividad neutra. Sin embargo, Eurípides se distancia de las convenciones y a través del mecanismo de la ironía crea un pathos singular que remarca la crueldad de la traición de Atenea.es
dc.description.abstractThe stasima of the Trojan Women are well inserted in the dynamics of the action, because echo the individual laments of the Trojan heroines through a voice that embodies the view of the whole city. Euripides provides a clearly-defined point of view of the catastrophe to the chorus, whose manifestations are concatenate logically to form a unified discursive plot: The Trojan accusation against the neglect of the deities. This accusation is articulated in three judicial stages: narratio (first stasimon), confirmatio (second stasimon), and peroratio (third stasimon). The first stasimon is presented as a narration of the capture of the city, focused on the horse episode. The captive women take back in time to the different phases of the sack after the trap’s discovery, emphasizing the Trojan ingenuity. From the beginning of the choral ode, the women embrace an ornate poetic making the narration neutral. However, Euripides keeps distance from the conventions and through the irony creates a singular pathos that stresses the cruelty of Atenea’s betrayal.en
dc.description.versionversión publicada
dc.identifier.isbn978-607-30-4813-2
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14468/15451
dc.language.isoes
dc.publisherUNAM
dc.relation.centerFacultad de Filología
dc.relation.departmentFilología Clásica
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject.keywordsTragedia
dc.subject.keywordsEuripides
dc.subject.keywordsTroyanas
dc.subject.keywordsCoro
dc.subject.keywordsEstásimos
dc.subject.keywordsTragedy
dc.subject.keywordsThe Trojan Women
dc.subject.keywordsChorus
dc.subject.keywordsStasima
dc.titleInicio del juicio contra los dioses: La Narratio en el primer estásimo de Troyanas (vv. 511-576)es
dc.typebook parten
dc.typecapítulo de libroes
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicatione631e63a-c59b-410d-8bdb-2979ebf98da4
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