Análisis del aporte del modelo EFQM de Excelencia a La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en las organizaciones: Análisis de una Institución Educativa con sello EFQM 300+

2019-09-26
Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
En el presente trabajo se realiza un análisis comparativo entre las materias fundamentales de la Norma ISO 26000 y los criterios del Modelo EFQM de Excelencia, con el propósito de identificar el grado en el cual se ven contemplados los lineamientos de responsabilidad social corporativa dentro del modelo de excelencia EFQM y con ello identificar los aspectos que ayudaría a las organizaciones, aparte de alcanzar un elevado nivel de excelencia en la gestión, a mostrarse como entidades que gestionan prácticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Para esto se realiza una investigación cuyo abordaje metodológico se presenta desde un enfoque cualitativo, ya que presenta un análisis de un caso, basado en una herramienta de medición y un análisis de literatura. El análisis inicia con una comparación documental entre las materias fundamentales de la norma ISO 26000 y los criterios del modelo de excelencia EFQM. En relación al caso de estudio, se aplica una evaluación de la RSC según la norma ISO 26000 en una Institución Educativa que ha obtenido el reconocimiento EFQM “Excelencia Europea 300+”, esto a partir de visitas de observación, entrevistas y revisión de documentos. Los resultados que se presentan son las equivalencias y/o ausencias de los lineamientos de RSC, según la ISO 26000, dentro del modelo EFQM de excelencia, y la identificación de aspectos trabajados por parte de la Institución Educativa, con sello EFQM 300+, en cuanto a cada una de las materias fundamentales de la norma ISO 26000, resultados que aportarán a la Institución Educativa una orientación sobre su gestión desarrollada en cuanto a RSC.
EFQM, criterios, RSC, material Fundamentales, norma ISO 26000
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales