La revuelta de las Comunidades de Castilla (1520-1521)

Universidad Nacional de Educación a Distancia. (UNED)
Constituye para mí un honor intervenir en este acto solemne ante la comunidad académica y el conjunto de los miembros que integran la UNED, al haber sido encargado de impartir la lección inaugural del curso 2021-2022. He querido elegir para ello un tema que pudiera interesar a la mayoría de quienes me escuchan, con independencia de la formación y especialización de cada uno. Cuento con la ventaja de que la Historia suele resultar más accesible que otros campos de conocimiento, pero aún así, dentro de las diversas cuestiones que podría abordar, he buscado una lo más atractiva posible. Creo haberla encontrado en el análisis de la revuelta de las Comunidades de Castilla, el levantamiento de los comuneros que tuvo lugar en los años 1520-1521, hace precisamente medio milenio, circunstancia esta que contribuye a incrementar la idoneidad de mi elección.
Facultad de Geografía e Historia
Historia Moderna