Cuando los hijos se quedan en El Salvador : familias transnacionales y reunificación familiar de inmigrantes salvadoreños en Washington, D.C.

2004-07-01
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Los actuales movimientos migratorios están propiciando el desarrollo de patrones socioculturales transnacionales que, en el ámbito de las unidades domésticas, permiten configuraciones de familias transnacionales. A partir de los datos obtenidos en una investigación etnográfica transnacional, este artículo describe y analiza las estrategias de inmigrantes en la reestructuración de sus familias. La lógica de la unidad familiar, por un lado, y los modos de incorporación de los salvadoreños al área metropolitana de Washington, D.C, por otro, explican las estrategias utilizadas por los inmigrantes en las reestructuración de sus unidades domésticas. De tal manera que hasta que los miembros de la familia puedan estar juntos de nuevo, tanto los patrones culturales premigratorios, como los adquiridos en las sociedades de asentamiento influyen en las configuraciones de las familias transnacionales.
inmigrantes salvadoreños, políticas migratorias, Washington, D.C., trasnacionalismo, familia, salvadoran immigrants, migratory policies, transnationalism, family
Facultad de Filosofía
Antropología Social y Cultural