Publicación:
Un análisis de la Responsabilidad Social Corporativa en el sector energético español: cómo se presenta, cómo se percibe.

Cargando...
Miniatura
Fecha
2019-09-26
Editor/a
Director/a
Tutor/a
Coordinador/a
Prologuista
Revisor/a
Ilustrador/a
Derechos de acceso
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Número de la revista
Resumen
Este trabajo analiza la Responsabilidad Social Corporativa de las empresas del sector energético que cotizan en el Ibex 35. Se trata de contrastar la divulgación que hacen estas empresas sobre la política sostenible, respecto, a la percepción que tiene sobre ello la sociedad. Esto permite aproximarse a la razón por la que las empresas elaboran y comunican las actuaciones sostenibles. Es decir, averiguar si responde a una clase de marketing sofisticado o más bien constituye un compromiso real de las empresas con asuntos que preocupan a la sociedad. El desarrollo del estudio sigue la Triple Bottom Line (dimensión económica, social y medio ambiental), pero se centra en las dimensiones social y medio ambiental. El análisis se realiza de la comparativa de dos índices. El Índice de Sostenibilidad, que recoge la información suministrada en las memorias de sostenibilidad de las empresas, de un periodo de tres años, y el Índice de Sostenibilidad Real, que engloba lo que realmente percibe la sociedad en general, obtenido de diversas fuentes externas a la empresa. Del análisis se concluye que las compañías del sector desarrollan actuaciones que son percibidas como insuficientes en su dimensión social mientras que la sociedad expresa una valoración más positiva del ámbito medio ambiental. Por ello, se puede especular que la Responsabilidad Social que realizan las empresas, sobre todo en los aspectos sociales, se trata de una cuestión de reputación empresarial.
Descripción
Categorías UNESCO
Palabras clave
Responsabilidad Social Corporativa, memorias de sostenibilidad, indicadores de sostenibilidad, compromiso empresarial, objetivos de la empresa
Citación
Centro
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Departamento
No procede
Grupo de investigación
Grupo de innovación
Programa de doctorado
Cátedra
DOI