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Relajación de tensiones residuales generadas por shot-peening para la mejora de la resistencia a fatiga del acero DIN 34CrNiMo6

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Fecha
2022
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['Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)', 'Universidad Politécnica de Madrid. Departamento de Ingeniería Mecánica']
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Resumen
El acero DIN 34CrNiMo6 templado y revenido es tratado con un tratamiento mecánico de shot-peening (I: 8A y Cobertura: 200%) con el objetivo de mejorar su resistencia a fatiga, tanto de flexión rotativa como axial con R-1. La mejora de la resistencia a fatiga se debe a la introducción de un campo de tensiones residuales de compresión en la zona superficial. Sin embargo, este campo de tensiones residuales tiende a reducirse cuando se aplica una tensión cíclica externa. Se realiza un estudio de relajación de tensiones residuales con dos niveles de tensión aplicada (±849 MPa y ±703 MPa), observándose la influencia de la magnitud de la tensión aplicada. Se observa que la relajación de tensiones residuales es más pronunciada en el caso de fatiga axial que en el caso de flexión rotativa, debido al gradiente de la tensión aplicada.
The quenched and tempered DIN 34CrNiMo6 steel is treated with a shot-peening treatment (I: 8A and Coverage: 200%) in order to improve its fatigue strength, both in rotating-bending and axial with R-1. The fatigue strength improvement is due to the introduction of a compressive residual stress field in the surface area. However, this residual stress field tends to reduce when an external cyclic stress is applied. The residual stress relaxation study is carried out with two levels of applied stress (±849 MPa and ±703 MPa showing the influence of the magnitude of the applied stress. It is also observed that the residual stress relaxation is more pronounced in the case of axial fatigue than in the case of rotating bending, due to the different stress gradient.
Descripción
Categorías UNESCO
Palabras clave
shot-peening, relajación de tensiones residuales, resistencia a fatiga, DIN 34CrNiMo6
Citación
Centro
E.T.S. de Ingenieros Industriales
Departamento
Mecánica
Grupo de investigación
Grupo de innovación
Programa de doctorado
Cátedra
DOI