Publicación:
Repairing Hybrid Mg–Al–Mg Components Using Sustainable Cooling Systems

dc.contributor.authorBlanco, David
dc.contributor.authorRubio Alvir, Eva María
dc.contributor.authorMarín Martín, Marta María
dc.contributor.authorDavim, João Paulo
dc.contributor.editorMDPI
dc.date.accessioned2025-02-19T16:24:55Z
dc.date.available2025-02-19T16:24:55Z
dc.date.issued2020-01-15
dc.descriptionThe registered version of this article, first published in “ Materials , 13 (2), 393", is available online at the publisher's website: MDPI, https://doi.org/10.3390/ma13020393
dc.description.abstractThis paper focused on the maintenance or repair of holes made using hybrid Mg–Al–Mg components by drilling, using two sustainable cooling techniques (dry machining and cold compressed air) and taking surface roughness on the inside of the holes as the response variable. The novelty of the work is in proving that the repair operations of the multi-material components (magnesium–aluminum–magnesium) and the parts made of aluminum and magnesium (separately) but assembled to form a higher component can be done simultaneously, thus reducing the time and cost of the assembly and disassembly of this type of component. The study is based on a design of experiments (DOE) defined as a product of a full factorial 23 and a block of two factors (3 2). Based on our findings, we propose that the analyzed operations are feasible under sustainable conditions and, in particular, under dry machining. Also, the results depend on the machining orderen
dc.description.abstractEste trabajo se centra en el mantenimiento o reparación de agujeros realizados con componentes híbridos Mg-Al-Mg mediante taladrado, utilizando dos técnicas de enfriamiento sostenibles (mecanizado en seco y aire comprimido frío) y tomando como variable de respuesta la rugosidad superficial en el interior de los agujeros. La novedad del trabajo está en demostrar que las operaciones de reparación de los componentes multimateriales (magnesio-aluminio-magnesio) y de las piezas de aluminio y magnesio (por separado) pero ensambladas para formar un componente superior se pueden realizar simultáneamente, reduciendo así el tiempo y el coste del montaje y desmontaje de este tipo de componentes. El estudio se basa en un diseño de experimentos (DOE) definido como un producto de un factorial completo 2 3 y un bloque de dos factores (3 × 2). Con base en nuestros hallazgos, proponemos que las operaciones analizadas son factibles en condiciones sostenibles y, en particular, bajo mecanizado en seco. Además, los resultados dependen del orden de mecanizado.es
dc.description.versionversión publicada
dc.identifier.citationBlanco, D., Rubio, EM, Marín, MM, y Davim, JP (2020). Reparación de componentes híbridos Mg-Al-Mg mediante sistemas de refrigeración sostenibles. Materials , 13 (2), 393. https://doi.org/10.3390/ma13020393
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.3390/ma13020393
dc.identifier.issnEISSN 1996-1944
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14468/25929
dc.journal.issue393
dc.journal.titleMaterials
dc.journal.volume13
dc.language.isoen
dc.page.final22
dc.page.initial1
dc.publisherMDPI
dc.relation.centerFacultades y escuelas::E.T.S. de Ingenieros Industriales
dc.relation.departmentIngeniería de Construcción y Fabricación
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es
dc.subject33 Ciencias Tecnológicas::3305 Tecnología de la construcción
dc.subject.keywordshybrid componentsen
dc.subject.keywordslight alloysen
dc.subject.keywordsmagnesiumen
dc.subject.keywordsaluminumen
dc.subject.keywordsdrillingen
dc.subject.keywordsdry machiningen
dc.subject.keywordscold compressed airen
dc.subject.keywordslubrication and cooling systemsen
dc.subject.keywordsarithmetical mean roughnessen
dc.subject.keywordsRaen
dc.subject.keywordsaverage maximum heighten
dc.subject.keywordsRzen
dc.subject.keywordsrepair and maintenance operationsen
dc.subject.keywordscomponentes híbridoses
dc.subject.keywordsaleaciones ligerases
dc.subject.keywordsaluminioes
dc.subject.keywordstaladradoes
dc.subject.keywordsmecanizado en secoes
dc.subject.keywordsaire comprimido en fríoes
dc.subject.keywordssistemas de lubricación y refrigeraciónes
dc.subject.keywordsrugosidad media aritméticaes
dc.subject.keywordsRaes
dc.subject.keywordsaltura máxima mediaes
dc.subject.keywordsRzes
dc.subject.keywordsoperaciones de reparación y mantenimientoes
dc.titleRepairing Hybrid Mg–Al–Mg Components Using Sustainable Cooling Systemsen
dc.titleReparación de componentes híbridos Mg-Al-Mg mediante sistemas de refrigeración sostenibleses
dc.typeartículoes
dc.typejournal articleen
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationfbd2723b-d78c-49a8-b7bf-0a163ad2a19a
relation.isAuthorOfPublication319111a3-c914-4f0d-b60c-a2d92f31c2a2
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryfbd2723b-d78c-49a8-b7bf-0a163ad2a19a
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Rubio Alvir_Eva M_39_Repairing Hybrid Mg–Al–M_EVA MARIA RUBIO ALVI.pdf
Tamaño:
3.38 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
3.62 KB
Formato:
Item-specific license agreed to upon submission
Descripción: