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Variables psicológicas y rendimiento deportivo en el fútbol profesional

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Fecha
2009-04-23
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Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Psicología. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
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Resumen
Lo presente trabajo abordó, a lo largo de dos estudios, la relación entre las variables psicológicas y lo rendimiento deportivo en el fútbol profesional. El primer estudio, se orientó hacia la adaptación de dos instrumentos que permitieran evaluar un conjunto de variables psicológicas relacionadas con el rendimiento deportivo. Así, en la adaptación del primer instrumento, denominado Podium-Fútbol, participaron 120 atletas del sexo masculino de seis equipos de fútbol profesional. Este instrumento se halla definido por medio de tres subescalas, que evalúan las siguientes variables psicológicas precompetitivas: Motivación/Autoconfianza; Ansiedad; y Activación Física y Mental. El segundo instrumento es la versión portuguesa del Group Environment Questionnaire (Carron, Widmeyer, Brawley, 1985) y se ha denominado de GEQ_pt. En su adaptación participaron 299 atletas de lo sexo masculino y 105 del sexo femenino, practicantes de 12 modalidades deportivas. Este cuestionario tiene como objetivo evaluar el grado de Cohesión percibida por los deportistas, definiéndose por cuatro subescalas: Atracción Individual para el Grupo – Social, Atracción Individual para el grupo – Tarea, Integración en el Grupo – Social e Integración en el Grupo – Tarea. Los datos psicometricos obtenidos, apoyan la validez factorial y la fiabilidad de ambos instrumentos y su potencial utilidad para la investigación e intervención psicológica en contextos deportivos. El segundo estudio, que se constituyó por dos partes, tenia como objetivo analizar en el fútbol profesional y a lo largo de una temporada deportiva, las relaciones existentes entre los estados psicológicos precompetitivos y el Rendimiento Deportivo. Para ello, en la primera parte de este estudio de carácter longitudinal, se recurrió a una muestra constituida por 23 futbolistas seniors masculinos y a la aplicación de los dos instrumentos adaptados en el primer estudio que miden los estados psicológicos precompetitivos, y posteriormente a la evaluación del rendimiento subjetivo (auto y heteroevaluado) y del rendimiento objetivo durante el momento competitivo, en un total de 10 partidos observados. La principal conclusión obtenida es que no se puede explicar un fenómeno tan complejo como el rendimiento deportivo, reduciéndolo a una sencilla relación con las variables psicológicas, sino a su interacción con otras variables que –en buena medida- son muy difíciles de controlar y estudiar. En la segunda parte de este estudio lo objetivo fue analizar la influencia de los factores psicológicos precompetitivos sobre el rendimiento de los deportistas en dos periodos temporales diferentes (tiempo global y primeros 15 minutos del partido). Además, se intentó percibir de qué forma el primer momento competitivo podría influir sobre el rendimiento de los deportistas estudiados. Para ello, se efectuó un análisis múltiple de casos con los 5 deportistas seleccionados que pertenecen al equipo estudiado en la primera parte de este estudio. Los resultados permitieron constatar la existencia de indicadores muy potentes de que los deportistas consiguen modificar y alterar un eventual rendimiento inicial considerado negativo, y encaminarlo hacia un rendimiento final positivo, según la existencia de mayores o menores habilidades psicológicas rasgo. Adicionalmente, los resultados parecen indicar que cada uno de los diversos factores psicológicos precompetitivos tiene influencia en los rendimientos obtenidos por los deportistas participantes en este estudio. Sin embargo, esta influencia parece ser más poderosa y determinante cuando las variables psicológicas precompetitivas se combinan entre ellas. Por último se sugieren algunas implicaciones teóricas y conceptuales, así como algunas implicaciones para la realización de intervenciones e investigación en el ámbito deportivo.
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Categorías UNESCO
Palabras clave
psicología del deporte
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Facultades y escuelas::Facultad de Psicología
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