Publicación:
Construyendo cuerpos colectivos: las performances como escenarios de sororidad en el activismo feminista

dc.contributor.authorClemente Fernández, María Dolores
dc.contributor.directorFernández García, Sandra
dc.date.accessioned2024-10-08T11:30:11Z
dc.date.available2024-10-08T11:30:11Z
dc.date.issued2024-09-20
dc.description.abstractEsta investigación aborda la apropiación del cuerpo femenino y su resignificación como cuerpo político en el espacio público a través de las performances colectivas de los activismos feministas, en las que las ejecutantes instrumentalizan sus propios cuerpos para enunciar mensajes políticos que combinan demandas concretas con un tratamiento formal determinado. Las problemáticas de las que se parte son: los activismos feministas como movimientos políticos y sociales, la ocupación del espacio urbano como localización de lo público, la performance como herramienta para intervenir en el mundo, la apropiación del propio cuerpo y su uso como instrumento, la configuración del cuerpo-vestido como conjunto material simbólico y la conformación de cuerpos colectivos mediante los cuerpos-en-relación, todo ello hilando conceptos nucleares como la construcción social del espacio, el género, la performatividad, la agencia, la corporalidad y la relación entre el individuo y el grupo. En el marco teórico, la pretensión es que la teoría feminista no suponga un mero aderezo del abordaje antropológico, sino que lo interpenetre profundamente. Para ello, se toman tres problemas clásicos de teoría feminista como puntos de partida para diseñar los tres ejes teóricos del trabajo, que articulan los correspondientes apartados de análisis: 1) La conquista del espacio público, 2) la consideración del cuerpo femenino como terreno de lucha política y 3) la noción de sororidad. La metodología se apoya en un trabajo de campo, con técnicas como la entrevista, la observación participante y la participación observante. Como conclusión, se considera que las performances de los grupos activistas feministas realizadas en el espacio público constituyen potentes mecanismos para escenificar la formación de cuerpos políticos, presentando ante la ciudadanía su constitución como actores políticos que demandan ocupar un lugar en la esfera pública.es
dc.description.abstractThis research addresses the appropriation of the female body and its resignification as a political body in the public space through the collective performances of feminist activism, in which the performers instrumentalise their own bodies to enunciate political messages that combine concrete demands with a specific formal treatment. The problematics from which it starts are: feminist activisms as political and social movements, the occupation of urban space as the location of the public, performance as a tool for intervening in the world, the appropriation of the body itself and its use as an instrument, the configuration of the body-costume as a material-symbolic whole and the conformation of collective bodies through bodies-in- relationship, all of this threading together nuclear concepts such as the social construction of space, gender, performativity, agency, corporeality and the relationship between the individual and the group. In the theoretical framework, the aim is that feminist theory should not be a mere garnish for the anthropological approach, but that it should deeply penetrate it. To this end, three classic problems of feminist theory are taken as starting points to design the three theoretical axes of the work, which articulate the corresponding sections of analysis: 1) The conquest of public space, 2) the consideration of the female body as a terrain of political struggle and 3) the notion of sisterhood. The methodology is based on fieldwork, with techniques such as interviews, participant observation and observant participation. In conclusion, it is considered that the performances of feminist activist groups in public spaces are powerful mechanisms for staging the formation of political bodies, presenting to the public their constitution as political actors emanding a place in the public sphere.en
dc.identifier.citationClemente Fernández, María Dolores (2024) Construyendo cuerpos colectivos: las performances como escenarios de sororidad en el activismo feminista. Trabajo Fin de Grado. Universidad de Educación a Distancia (UNED)
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14468/23956
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad de Educación a Distancia (UNED)
dc.relation.centerFacultades y escuelas::Facultad de Filosofía
dc.relation.degreeGrado en Antropología Social y Cultural
dc.relation.departmentAntropología Social y Cultural
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject51 Antropología
dc.subject.keywordsfeminismoses
dc.subject.keywordsactivismos urbanoses
dc.subject.keywordsperformanceses
dc.subject.keywordsantropología del cuerpoes
dc.subject.keywordsespacio públicoes
dc.subject.keywordscorporizaciónes
dc.subject.keywordseminismsen
dc.subject.keywordsurban activismsen
dc.subject.keywordsperformancesen
dc.subject.keywordsanthropology of the bodyen
dc.subject.keywordspublic spaceen
dc.subject.keywordsembodimenten
dc.titleConstruyendo cuerpos colectivos: las performances como escenarios de sororidad en el activismo feministaes
dc.typeproyecto fin de carreraes
dc.typebachelor thesisen
dspace.entity.typePublication
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