Publicación:
Estudio exploratorio sobre el acompañamiento socioeducativo a jóvenes migrantes extutelados tras la salida de recursos de emancipación. Una visión desde la Educación Social.

Cargando...
Miniatura
Fecha
2023-10-24
Editor/a
Director/a
Tutor/a
Coordinador/a
Prologuista
Revisor/a
Ilustrador/a
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Número de la revista
Resumen
El tránsito a la vida adulta de jóvenes migrantes muestra grandes diferencias frente a la de jóvenes naciones, en especial si añadimos el factor de extutelados. La mayoría de estos jóvenes lleva a sus espaldas un gran recorrido institucional. En este trabajo se estudia la desinstitucionalización así como la transición hacia la vida adulta del colectivo de jóvenes migrantes extutelados que han pasado por los recursos de emancipación de la Comunidad Valenciana y el beneficio que supone un acompañamiento socioeducativo desde la Educación Social en este momento vital para estas personas. Desde un enfoque cualitativo, utilizamos la entrevista semiestructurada como técnica de investigación, así como la confrontación bibliográfica. Se han realizado 13 entrevistas en total entre profesionales de diferentes ámbitos que se encuentran trabajando en un hogar de emancipación y jóvenes migrantes extutelados que han pasado por dicho recurso. Se han estudiado diferentes esferas que engloba la vida de este perfil de persona en concreto, separándolos por momentos en función del proceso de emancipación y cómo la Educación Social y en este caso, la figura de referente de emancipación puede ejercer un acompañamiento socioeducativo de calidad en su intervención profesional. Los resultados han determinado que el acompañamiento en beneficioso en especial en cuestiones administrativas y de administración del ocio y tiempo libre, siempre y cuando, la persona lo demande bajo necesidad propia y atendiendo a la no creación de dependencia por parte del educando hacia el profesional o institución.
Descripción
Categorías UNESCO
Palabras clave
Jóvenes migrantes, Acompañamiento socioeducativo, Educación Social, Emancipación, Beneficio
Citación
Centro
Facultades y escuelas::Facultad de Educación
Departamento
Teoría de la Educación y Pedagogía Social
Grupo de investigación
Grupo de innovación
Programa de doctorado
Cátedra
DOI