Publicación:
Educación popular y bibliotecas obreras: entre libros, lecturas y lectores

No hay miniatura disponible
Fecha
2015-11-05
Editor/a
Director/a
Tutor/a
Coordinador/a
Prologuista
Revisor/a
Ilustrador/a
Derechos de acceso
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Número de la revista
Resumen
A finales del siglo XIX y principios del XX se despierta un notable interés por favorecer el encuentro entre la sociedad y la adquisición de conocimientos. Posibilidad que se llevó a cabo gracias al aumento de la alfabetización, el incremento de la producción industrial, especialmente sobresaliente en el ámbito editorial, el desarrollo de nuevas concepciones educativas y la instauración de la II República. A ello hay que sumar un elemento clave en el cambio del ámbito socio-cultural que tuvo lugar en estos momentos: las bibliotecas populares. Sin duda uno de los principales usuarios de las mismas fue la clase obrera, que encontró en los libros la oportunidad de acudir a una formación hasta entonces inaccesible. Su alfabetización constituyó así un hecho clave en la configuración de la conciencia de sí y en la lucha por sus derechos como clase. De este modo y desde la doble perspectiva de investigación que me ofrece la Historia de la Educación y la Historia Social de la Cultura Escrita, en este trabajo me detendré en buscar entre libros, lecturas y lectores de las bibliotecas de las Casas del Pueblo, símbolos de la educación obrera, las acciones educativas que se desarrollaron, los medios con los que se contaron (especialmente los libros que se encontraban en sus estanterías) y los destinatarios que tuvieron (que no fueron otros que los mismos lectores obreros), ejemplificando todo ello a partir del caso específico de la Biblioteca de la Casa del Pueblo de Madrid.
Descripción
Categorías UNESCO
Palabras clave
Historia de la Educación, Historia Social de la Cultura Escrita, educación popular, bibliotecas populares, clase obrera, Casas del Pueblo, Biblioteca de la Casa del Pueblo de Madrid
Citación
Centro
Facultad de Educación
Departamento
Historia de la Educación y Educación Comparada
Grupo de investigación
Grupo de innovación
Programa de doctorado
Cátedra
DOI