Publicación:
La representación del movimiento en las figuras egipcias de las tumbas privadas tebanas de la Dinastía XVIII

Cargando...
Miniatura
Fecha
2018-03-07
Editor/a
Director/a
Tutor/a
Coordinador/a
Prologuista
Revisor/a
Ilustrador/a
Derechos de acceso
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Geografía e Historia
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Número de la revista
Resumen
El objetivo principal del presente trabajo es aportar una nueva interpretación a la expresión de la movilidad de las figuras egipcias, a través de dos elementos, uno relativo al carácter sagrado y vitalista de los gestos y posturas, y otro relativo a un movimiento eminentemente físico y anatómico. El método utilizado ha sido principalmente el método científico en historia, que ha permitido hallar varios componentes que operan en la representación del movimiento, relativos al vitalismo de los miembros, al aumento de las facultades móviles de los personajes nobles a través de las representaciones de animales, y por último, al componente anatómico. A modo de conclusión, podemos decir que, por un lado, el movimiento de los personajes nobles, que expresa en clave hierática ideas de solemnidad, tensión, alerta y vigilancia, cuyas prerrogativas aumentan por medio de la representación del movimiento animal. Por otro lado, las figuras de la clase trabajadora expresan un movimiento naturalista y tendente hacia una expresividad realista y anatómica.
The main objective of this work is to provide a new interpretation of the expression of the mobility of Egyptian figures, through two elements, one related to the sacred and vitalistic nature of gestures and postures, and another related to an eminently physical and anatomical movement. The method used has been mainly the scientific method in history, which has allowed to find several components that operate in the representation of movement, related to the vitalism of the members, to the increase of the mobile faculties of the noble characters through the representations of animals, and finally, to the anatomical component. In conclusion, we can distinguish, on one hand, the movement of the dirtinguished, which character in a hieratic way ideas of solemnity, tension, alertness and vigilance, whose prerogatives increase by means of the representation of the animal movement. On the other hand, the figures of the working class express a naturalistic movement and tending toward a realistic and anatomical expressivity.
Descripción
Categorías UNESCO
Palabras clave
representación, movimiento, gesto, figura humana, pintura funeraria egipcia, tumbas tebanas, arte egipcio, historia del arte, Tebas, Egipto, Dinastía XVIII, Reino Nuevo
Citación
Centro
Facultades y escuelas::Facultad de Geografía e Historia
Departamento
No procede
Grupo de investigación
Grupo de innovación
Programa de doctorado
Cátedra
DOI