Publicación:
Evaluación de la inteligencia emocional en las etapas de Educación Infantil y Primaria

dc.contributor.authorGarcía Martínez, Silvia
dc.date.accessioned2024-05-21T14:19:08Z
dc.date.available2024-05-21T14:19:08Z
dc.date.issued2016-03-14
dc.description.abstractEl concepto de Inteligencia emocional se ha acreditado progresivamente en los últimos años, pudiendo considerarse, en la actualidad una instrumento básico para docentes y discentes. La capacidad de poder regular nuestras emociones de forma inteligente, de hacer frente a los problemas de nuestra sociedad y de sus demandas, podría prevenir conflictos en las aulas, y el fomento de relaciones interpersonales eficaces en nuestros centros educativos. La prevención de conductas disruptivas, los desajustes emocionales, el éxito académico, y en general en el desarrollo de ciudadanos democráticos y equilibrados emocionalmente, serían las principales ventajas de los programas de inteligencia emocional en nuestras aulas. A pesar de las demostradas ventajas del desarrollo de las habilidades sociales y personales, son escasos los instrumentos de medida de inteligencia emocional en el campo educativo, siendo significativamente menores en las etapas de Educación Infantil y Primaria. La evaluación es la principal herramienta de recogida de información para la mejora de programas educativos y su implementación en las centros educativos y su profesorado. Esta evaluación ha de ser amplia, y global y abarcar las múltiples y complejas dimensiones que abarcan la complejidad del ser humano. Los primeros años de vida del individuo son vitales para un ajuste emocional, y el correcto desarrollo de la personalidad, queda así justificado, el proceso de investigación de este trabajo, pues estas medidas de evaluación incidirán positivamente en la calidad de la educación.es
dc.description.abstractThe concept of emotional intelligence has gained strength in recent decades can be considered, currently a basic tool patra teachers and students. The ability to regulate our emotions empathically, the smart way to tackle the problems and changes day by day, could prevent conflicts in the classroom, and promoting effective interpersonal relationships in our schools. Preventing disruptive and / or disruptive behavior in our schools, the best academic results, and generally in the development of democratic citizens and emotionally balanced would be the main advantages of emotional intelligence programs in our classrooms. Despite the proven benefits of the development of social and personal skills, few instruments measuring emotional intelligence in education, being significantly lower in stages and Primary Education. Evaluation is the main tool for collecting information for the improvement of educational programs and their implementation in the schools and their teachers. This assessment has to be broad and comprehensive, covering the many complex dimensions that comprise the human being. The first years of life of individuals are vital to emotional adjustment and proper development of personality, is well justified, the research process of this work, as these assessment measures impact positively on the quality of education.en
dc.description.versionversión original
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14468/21631
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación II (OEDIP)
dc.relation.centerFacultades y escuelas::Facultad de Educación
dc.relation.degreeMáster universitario en Innovación e Investigación en Educación
dc.relation.departmentNo procede
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject.keywordsinteligencia emocional
dc.subject.keywordsinteligencia emocional evaluación
dc.subject.keywordsinteligencia
dc.subject.keywordscompetencias emocionales
dc.titleEvaluación de la inteligencia emocional en las etapas de Educación Infantil y Primariaes
dc.typetesis de maestríaes
dc.typemaster thesisen
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Garcia_Martinez_Silvia_TFM.pdf
Tamaño:
1.59 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format