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Análisis y estudio de actividad e interacción de usuarios en la plataforma Ágora de la UNED e implementación de un sistema que realice y plasme visualmente dicho análisis

dc.contributor.advisorRodrigo Yuste, Álvaro
dc.contributor.advisorRodríguez Anaya, Antonio
dc.contributor.authorGarcía Mateos, Rubén
dc.date.accessioned2024-07-10T09:08:33Z
dc.date.available2024-07-10T09:08:33Z
dc.date.issued2024-06
dc.description.abstractEn el siguiente trabajo se realizará el análisis y estudio de las interacciones de los usuarios en el foro de las asignaturas “Minería de datos en educación y modelado del estudiante” y “Sistemas interactivos de enseñanza/aprendizaje”, que están presentes en la plataforma Ágora de la UNED. Por otro lado, se realizará la implementación de una herramienta que permita plasmar, visualizar y analizar dicho estudio previo por parte del equipo docente. Para ello, se utilizarán técnicas de aprendizaje automático, análisis de redes sociales y minería de textos. Para la implementación de la herramienta se hará bajo el lenguaje de programación Python y sus respectivas librerías más comunes de Machine learning como son Scikit learn, Pandas, Numpy, Matplotlib…etc. En el análisis realizado a las diferentes asignaturas, se ha podido comprobar que en ellas siempre hay un representante o nodo influyente por el que circula gran parte de la información relevante, además de coincidencias en grupos similares como son alumnos muy activos, semiactivos e inactivos cuando se aplican las técnicas de agrupamiento. Los alumnos semiactivos son aquellos que se centran en la lectura de los foros y la navegación por la plataforma, pero no en la interacción directa con el resto. En los grafos visualizados, la mayoría de los nodos están bien conectados y presentan una buena actividad en la red. Como conclusión general podemos indicar que gran parte de los usuarios de la plataforma interactúan de forma activa al principio del curso y se presenta una atención especial a los mensajes relacionados con la evaluación y prácticas de las asignaturas. Gran parte de los usuarios responde a las presentaciones, y a medida que avanza el curso virtual, se van alejando las interacciones y mensajes enviados a la plataforma.es
dc.description.abstractIn the following work, the analysis and study of user interactions will be carried out in the forum of the subjects “Data mining in education and student modeling” and “Interactive teaching/learning systems”, which are present on the Agora platform of the UNED. On the other hand, a tool will be implemented that allows the teaching team to capture, visualize and analyze said previous study. To do this, machine learning, social network analysis and text mining techniques will be used. For the implementation of the tool, it will be done under the Python programming language and its respective most common Machine learning libraries such as Scikit learn, Pandas, NumPy, Matplotlib...etc. In the analysis carried out on the different subjects, it has been verified that there is always a representative or influential node through which much of the relevant information circulates, in addition to coincidences in similar groups such as very active, semi-active and inactive students when Clustering techniques are applied. Semi-active students are those who focus on reading the forums and browsing the platform, but not on direct interaction with others. In the graphs displayed, most of the nodes are well connected and have good network activity. As a general conclusion we can indicate that a large part of the platform users interact actively at the beginning of the course and special attention is paid to messages related to the evaluation and practices of the subjects. A large part of the users responds to the presentations, and as the virtual course progresses, the interactions and messages sent to the platform decrease.en
dc.identifier.citationGarcía Mateos, Rubén, "Análisis y estudio de actividad e interacción de usuarios en la plataforma Ágora de la UNED e implementación de un sistema que realice y plasme visualmente dicho análisis". Dirigida por Álvaro Rodrigo Yuste y Antonio Rodríguez Anaya, Trabajo Fin de Máster. Universidad Nacional de Educación a Distancia, Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (2024)
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14468/22915
dc.language.isoes
dc.relation.centerE.T.S. de Ingeniería Informática
dc.relation.degreeMáster universitario en Ingeniería y Ciencia de Datos
dc.relation.departmentInteligencia Artificial
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject12 Matemáticas::1203 Ciencia de los ordenadores ::1203.17 Informática
dc.subject33 Ciencias Tecnológicas
dc.subject.keywordsactividad e interacción de usuarioses
dc.subject.keywordsanálisis y estudioes
dc.subject.keywordsdesarrollo de aplicaciónes
dc.subject.keywordsagrupamientoes
dc.subject.keywordsprocesamiento del lenguaje naturales
dc.subject.keywordsanálisis red sociales
dc.subject.keywordsvisualización de datoses
dc.subject.keywordsuser activity and interactionen
dc.subject.keywordsanalysis and studyen
dc.subject.keywordsapplication developmenten
dc.subject.keywordsclusteringen
dc.subject.keywordsnatural language processingen
dc.subject.keywordssocial network analysisen
dc.subject.keywordsdata visualizationen
dc.titleAnálisis y estudio de actividad e interacción de usuarios en la plataforma Ágora de la UNED e implementación de un sistema que realice y plasme visualmente dicho análisises
dc.typetesis de maestríaes
dc.typemaster thesisen
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