Publicación: Geometric Optimization of Drills Used to Repair Holes in Magnesium Aeronautical Components
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Fecha
2020-11-18
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MDPI
Resumen
Magnesium alloys are used in the aeronautical sector due to their excellent strength/weight ratios, motivated by the reduction of weight that their use entails. In this sector, drilling is one of the most common operations, if not the most, due to the large number of holes that are used in joining processes, mainly by riveting. The appearance of cracks is a risk to the structural safety of the components, such that it is necessary to regularly check them for maintenance and/or repair tasks. The present study tries to determine the optimization of the characteristics of the twist drills, which are re-sharpened successively to restore the cutting edge after use, as well as the operating parameters in machining. For this purpose, a full factorial experimental design was established, analyzing through the analysis of the variance (ANOVA) the response variables. Surface integrity was considered to carry out a global vision of the quality obtained, covering as response variables the surface roughness, the size of the burrs and the modification of the hardness produced, in addition to a topological characterization by optical means of machined surfaces. The main conclusion is that it is possible that the geometric optimization of the tools and the operating parameters considered in this study in drilling processes allow them to be performed, while maintaining quality and environmental requirements, and at the same time, maximize the productivity of operations.
Las aleaciones de magnesio se emplean en el sector aeronáutico debido a sus excelentes relaciones resistencia/peso, motivadas por la reducción de peso que conlleva su utilización. En este sector, el taladrado es una de las operaciones más habituales, si no la que más, debido al gran número de agujeros que se utilizan en los procesos de unión, fundamentalmente mediante remachado. La aparición de grietas supone un riesgo para la seguridad estructural de los componentes, de tal forma que es necesario revisarlos periódicamente para tareas de mantenimiento y/o reparación. El presente estudio trata de determinar la optimización de las características de las brocas helicoidales, que se reafilan sucesivamente para restaurar el filo tras su uso, así como los parámetros de operación en el mecanizado. Para ello se estableció un diseño experimental factorial completo, analizando mediante el análisis de la varianza (ANOVA) las variables respuesta. Se consideró la integridad superficial para realizar una visión global de la calidad obtenida, abarcando como variables respuesta la rugosidad superficial, el tamaño de las rebabas y la modificación de la dureza producida, además de una caracterización topológica por medios ópticos de las superficies mecanizadas. La principal conclusión es que es posible que la optimización geométrica de las herramientas y los parámetros de operación considerados en este estudio en los procesos de perforación permitan realizarlos, manteniendo los requisitos de calidad y ambientales, y al mismo tiempo, maximizar la productividad de las operaciones.
Las aleaciones de magnesio se emplean en el sector aeronáutico debido a sus excelentes relaciones resistencia/peso, motivadas por la reducción de peso que conlleva su utilización. En este sector, el taladrado es una de las operaciones más habituales, si no la que más, debido al gran número de agujeros que se utilizan en los procesos de unión, fundamentalmente mediante remachado. La aparición de grietas supone un riesgo para la seguridad estructural de los componentes, de tal forma que es necesario revisarlos periódicamente para tareas de mantenimiento y/o reparación. El presente estudio trata de determinar la optimización de las características de las brocas helicoidales, que se reafilan sucesivamente para restaurar el filo tras su uso, así como los parámetros de operación en el mecanizado. Para ello se estableció un diseño experimental factorial completo, analizando mediante el análisis de la varianza (ANOVA) las variables respuesta. Se consideró la integridad superficial para realizar una visión global de la calidad obtenida, abarcando como variables respuesta la rugosidad superficial, el tamaño de las rebabas y la modificación de la dureza producida, además de una caracterización topológica por medios ópticos de las superficies mecanizadas. La principal conclusión es que es posible que la optimización geométrica de las herramientas y los parámetros de operación considerados en este estudio en los procesos de perforación permitan realizarlos, manteniendo los requisitos de calidad y ambientales, y al mismo tiempo, maximizar la productividad de las operaciones.
Descripción
The registered version of this article, first published in “Metals , 10 (11), 1534", is available online at the publisher's website: MDPI, https://doi.org/10.3390/met10111534
Categorías UNESCO
Palabras clave
hole repair, re-drilling, core drilling, surface roughness, surface integrity, magnesium alloy, UNS M11917 (AZ91D), geometric optimization, sharpening tool, reparación de agujeros, re-perforación, perforación de núcleos, rugosidad de la superficie, integridad de la superficie, aleación de magnesio, UNS M11917 (AZ91D), optimización geométrica, herramienta de afilado
Citación
Berzosa, F., Rubio, EM, de Agustina, B., & Davim, JP (2020). Optimización geométrica de brocas utilizadas para reparar agujeros en componentes aeronáuticos de magnesio. Metals , 10 (11), 1534. https://doi.org/10.3390/met10111534
Centro
Facultades y escuelas::E.T.S. de Ingenieros Industriales
Departamento
Ingeniería de Construcción y Fabricación