Publicación: Paisaje tras la catástrofe: Adaptación y resiliencia al cambio cultural entre los Tibetanos de Gyêgu
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Fecha
2015-10-13
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Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filosofía. Departamento de Antropología Social y Cultural
Resumen
Esta investigación, en linea con otros trabajos que abordan dinámicas contemporáneas de comunidades indígenas complejas implicadas en dilatados procesos de integración estatal, se desarrolla en el escenario social proporcionado por la nacionalidad “tibetana” en la República Popular China (véase Mapa 1). Analiza el cambio cultural en una comunidad con una fuerte identidad forjada tradicionalmente en torno a estrategias de supervivencia basadas en el pastoralismo¹ y el agro-pastoralismo² a gran altura. La que podría denominarse “civilización del yak” presenta problemas muy específicos tanto como otros comunes a diversos sistemas pastoralistas contemporáneos. Entre estos últimos destacan: restricciones a la movilidad, sedentarización forzosa e inducida, re-colonización planificada, asunción de nuevos modelos económicos y nuevos roles en la gestión del espacio natural, re-configuración de entornos urbanos, articulación de estrategias para tratar de proteger la herencia cultural. La investigación incorpora deliberadamente el humor como recurso literario, ya que es un elemento connatural a la forma de ser “khampa-tibetana”, una manera de estar en el mundo, pero se estructura, por contra, en base a un suceso natural catastrófico, por lo que se presenta como una especie de tragicomedia vital. La catástrofe deriva de un movimiento sísmico de gran magnitud, que acelera el cambio cultural que se venía gestando y marca claramente un antes y después en la vida de los “tibetanos” en la prefectura y condado de Yushu (véase Mapas 4 y 5) y en la misma ciudad de Gyêgu, su centro económico, administrativo y espiritual. Por un lado, hace patente, a la vez que simboliza, la naturaleza traumática del cambio. Como elemento estructurante y estructurador, convierte la propia labor etnográfica en un relato tripartito; tripartición que afecta tanto al espacio como al tiempo, puesto que cada una de las tres partes no sólo corresponde a un concreto período de la investigación sino también a ámbitos de investigación especiales. Además, traspasando y poniendo en contacto estos tres ámbitos de principio a fin, se insertan tres líneas de investigación no exclusivas, que sirven para canalizar la investigación etnográfica e ilustran ejemplarmente la tesitura del cambio cultural tal y como se ha ido manifestando en tres aspectos fundamentales durante un lapso de tiempo relativamente breve (2008-2014). Un primer aspecto, específicamente económico, alude al auge de la recolección y comercio del yartsa gunbu (hierba gusano o “caterpillar fungus”), un hongo invadido por una larva silvestre. Un segundo aspecto, medioambiental, se relaciona con el análisis del manejo pastoril del territorio por los drokpa mediante conceptos importados de Occidente como sobre-pastoreo, “nomadismo”, aprovechamiento de los recursos naturales, sostenibilidad. Por último, un aspecto “cultural” se orienta a re-descubrir la tradición oral del Tibet oriental, transmitida de generación en generación mediante el poema épico del rey Gesar, obra que constituye para los “tibetanos” oriundos de Amdo y el norte de Kham una suerte de patrimonio sagrado inalienable.
Descripción
Categorías UNESCO
Palabras clave
Citación
Centro
Facultades y escuelas::Facultad de Filosofía
Departamento
Antropología Social y Cultural