Publicación: La lucha contra la exclusión social en la evolución de la democracia: participación, proximidad y sentido
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Fecha
2015-03-02
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Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Departamento de Sociología III
Resumen
La existencia de la exclusión social viene a cuestionar que el proceso de evolución del concepto de ciudadanía que supone la construcción democrática haya finalizado, y pone en cuestión el propio modelo de desarrollo vigente, basado en el crecimiento económico y no en la mejora de la calidad de vida de todas las personas. La evolución de la democracia depende, más allá de aspectos formales, de la correcta satisfacción de la necesidad de participación por parte de todas las personas. Desde un análisis cualitativo realizado en tres centros sociales y un barrio marginal de la ciudad de Málaga se profundiza en el modo en que las personas afectadas por procesos de exclusión social satisfacen la necesidad fundamental de la participación en sus dimensiones más profundas: cómo se sienten parte de diferentes ámbitos, las relaciones que establecen y cómo desarrollan su capacidad de ser sujetos y protagonistas de su historia. Asimismo, se, analiza la forma en que la exclusión afecta al crecimiento personal y a la motivación a participar en espacios grupales. Se concluye, en una primera parte, que la exclusión social aísla a las personas y debilita su sentido de pertenencia lo que incide negativamente en su identidad y en su propio desarrollo personal, al igual que deteriora las relaciones familiares y sociales. Todos estos procesos provocan la pérdida paulatina de la capacidad de ser sujeto, reduciendo a la persona a objeto. Por tanto, esto nos lleva a concluir que mientras exista la exclusión social, la democracia no ha llegado a su pleno desarrollo. Por otro lado, también se analiza, desde la perspectiva de un grupo de expertos, cuáles serán las tendencias de futuro. Hay tendencias dominantes, orientadas a un aumento de la desigualdad y la exclusión, pérdida de la fuerza comunitaria, individualismo, pérdida del tejido interior, desarrollismo del sujeto en clave activista, desafección política, agotamiento democrático, etc., pero, por otro lado, aparecen tendencias invisibilizadas que conducen a modelos más participativos, con métodos asamblearios de deliberación y decisión, dinámicas comunicacionales, experiencias ideales de intercambio, etc. No se percibe una tendencia hacia el desarrollo de la ciudadanía económica, a no ser que las tendencias invisibilizadas configuren nuevos escenarios de cambio y transformación social. Finalmente, se plantean una serie de aportaciones y reflexiones, reafirmando, en primer lugar, la necesidad de avanzar hacia la conquista de la ciudadanía económica. También se propone cambiar la centralidad en la organización de modelo social, de manera que el elemento estructurador no sea el crecimiento económico, sino las posibilidades de integración y participación de todos en la construcción en común de la sociedad. A su vez, es preciso redefinir y potenciar lo público, superando su identificación con el Estado, recreando la ciudadanía y la participación. Por otro lado, se propone que, más allá de la realización de políticas redistributivas, todas las políticas deben tener un carácter resocializador. Es fundamental también recuperar la comunidad, entendida en el actual contexto social. Se constata que la comunidad ligada al territorio tiene una mayor capacidad inclusiva, por lo que se propone la gestión del propio territorio como elemento común de partida para la realización de procesos de Desarrollo Comunitario y convertirlo en "lugar de vida" más que espacio de uso. Igualmente, se plantea estar abiertos a lo imprevisto, a iniciativas que rompan la rigidez de nuestros esquemas y vean la realidad desde otra perspectiva, y la incorporación de los aspectos relacionales y de sentido en los programas de lucha contra la exclusión social.
Descripción
Categorías UNESCO
Palabras clave
Citación
Centro
Facultades y escuelas::Escuela Internacional de Doctorado
Departamento
No procede