Publicación: Articulación de la Educación Media con La Educación Superior en Bogotá-Colombia: Implicaciones pedagógicas en el contexto local
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2019-11-26
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Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Educación
Resumen
Los ámbitos económico, político, sociocultural y educativo del presente siglo XXI están inexorablemente impactados por dos fenómenos de alcance mundial iniciados a mediados del siglo XX: la globalización y el postmodernismo. Definido como “cambio paradigmático” (Dale, 2000: 89) y como “cambio ontológico” (Cox, 1996), el fenómeno de la globalización ha supuesto el tránsito del gobierno a la gobernanza (Lingard y Rawolle, 2010: 36) de suerte que, en la actual casi tercera década del siglo XXI, las organizaciones supranacionales revelan un poderoso influjo político que va más allá del Estado-nación y que, en puridad, supone e implica una cierta uniformización de agendas a lo largo de todo el panorama educativo mundial. De ahí que, si bien la presente tesis se incardina en la realidad colombiana local de Bogotá, sus objetivos e inquietudes académicas, así como los resultados presentados, exceden con mucho esta particular ubicación geográfica, y alcanza la teleología política de otros ámbitos latinoamericanos de semejanza con la realidad colombiana aquí abordada. En lo que atañe al postmodernismo, podemos decir que su denuncia de la injusticia social (Kempner, 1998: 456) constituye la piedra de toque y la motivación del presente estudio. No es precipitado el juicio de que una de las consignas políticas más mentadas y aplaudidas de las actuales políticas educativas supranacionales (y también de las diversas culturas escolares de los Estados-nación), viene vertebrada por el término “inclusión”. En este sentido, podemos afirmar que el análisis de este objetivo de inclusión y de justicia social en Colombia es el que persigue esta tesis doctoral. Como marco teórico y filosófico de fondo, el actual trabajo reposa en las pedagogías críticas enraizadas en el pensamiento de Freire y Foucault, que han impactado de forma tan notable en las narrativas educativas de toda Latinoamérica, y que se han convertido, particularmente, en argumento para la constitución del Movimiento Pedagógico Colombiano. Como elemento específico y puntual que concreta estas filosofías pedagógicas críticas en Colombia, el presente trabajo de investigación ha elegido por objetivo primordial la caracterización y determinación de los avances y desaciertos del Programa de Articulación en Bogotá. Este programa de articulación de la educación media con la educación superior constituye la apuesta actual más emblemática del Ministerio de Educación de Colombia. La importancia y trascendencia del programa radica en su meta de incluir estudiantes de colegios públicos con menores recursos económicos y culturales que ven afectado el ingreso y permanencia en la educación superior y como consecuencia su calidad de vida y el progreso y movilidad social. En últimas, su intencionalidad pretende disminuir la brecha en el acceso a los bienes de la cultura y de la educación. A pesar de su importancia y trascendencia, nunca se hizo un estudio riguroso desde diferentes puntos de vista de agentes que intervienen en la educación, ya sea, desde análisis externos o de aquellos que cotidianamente desde las prácticas pedagógicas en el aula realizan con los jóvenes el ejercicio de educar.
Descripción
Categorías UNESCO
Palabras clave
Citación
Centro
Facultades y escuelas::Facultad de Educación
Departamento
Grupo de investigación
Grupo de innovación
Programa de doctorado
Programa de doctorado en educación