Publicación: Felicidad y educación: déficits científicos y sesgos ideológicos de la 'educación positiva'
dc.contributor.author | Cabanas Díaz, Edgar | |
dc.contributor.author | González Lamas, Jara | |
dc.date.accessioned | 2024-07-24T10:40:32Z | |
dc.date.available | 2024-07-24T10:40:32Z | |
dc.date.issued | 2021-07 | |
dc.description.abstract | El interés generado por la «educación positiva» ha crecido de forma exponencial en las últimas dos décadas. Presentado como un nuevo movimiento científico llamado a sustituir enfoques tradicionales o remediales en materia de intervención educativa, el argumento principal del movimiento es que la felicidad y la enseñanza de habilidades positivas son factores fundamentales para prevenir problemas de salud mental, mejorar el aprendizaje o promover el rendimiento escolar. En paralelo a este crecimiento, las críticas dirigidas a la educación positiva han sido también crecientes y numerosas, destacando no solo aquellas procedentes de terceros, sino las procedentes desde el propio movimiento. Todas estas críticas ponen en duda la solidez y la utilidad de la educación positiva. El objetivo de este trabajo es ofrecer una mirada panorámica e integradora de estas críticas con el fin de facilitar una mayor comprensión de los principales problemas y limitaciones del movimiento. Estos problemas se organizan en torno a dos bloques temáticos principales: científicos e ideológicos. Dentro de los déficits científicos, el trabajo destaca la ausencia de un marco teórico general y la falta de evidencia acumulada, las notables limitaciones conceptuales y metodológicas en torno a constructos principales y la moderada eficacia, así como la baja generalizabilidad de sus intervenciones clave. Dentro del bloque ideológico, se abordan los principales sesgos y asunciones que subyacen el movimiento, tales como el marcado carácter individualista, descontextualizado y universalista del mismo. Para terminar, el artículo concluye con una breve reflexión en torno a la educación positiva y sus implicaciones en el ámbito de la educación. | es |
dc.description.abstract | The interest in positive education has grown exponentially in the last two decades. Introduced as a new scientific movement aimed at moving away from traditional and remedial approaches to educational matters, the movement’s main argument is that promoting happiness and positive skills amongst students is crucial for mental health prevention, improved learning, and higher performance. Parallel to this growing interest, the criticism addressed to the movement has also been mounting and numerous. Such criticism has not only been raised by the critical literature on the movement but also from within the movement itself, thus casting serious doubt over the quality and utility of the movement. In view of this, the objective of this paper is to provide an integrative overview of the main problems and limitations that touch on the field so far. The paper organizes these limitations into two main groups: scientific deficits and ideological biases. Regarding the former, the paper comments on the absence of a clear theoretical framework and the lack of enough accumulated evidence in favor; the conceptual and methodological shortfalls around some of its main concepts; and the limited impact and generalizability of key interventions. Regarding the ideological biases, the paper tackles the individualistic, decontextualized, and universalistic approach of the movement. The paper concludes with a brief remark on the present and future implications of the movement in the field of education. | en |
dc.description.version | versión publicada | |
dc.identifier.citation | Cabanas Díaz, Edgar y González Lamas, Jara. (2021). Felicidad y educación: déficits científicos y sesgos ideológicos de la 'educación positiva'. Teoría de la Educación, 33 (2), pp.65-85. DOI: https://doi.org/10.14201/teri.25433 | |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.14201/teri.25433 | |
dc.identifier.issn | 1130-3743; e-ISSN: 2386-5660 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14468/23087 | |
dc.journal.issue | 2 | |
dc.journal.title | Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria | |
dc.journal.volume | 33 | |
dc.language.iso | es | |
dc.page.final | 85 | |
dc.page.initial | 65 | |
dc.publisher | Ediciones Universidad Salamanca | |
dc.relation.center | Facultades y escuelas::Facultad de Filosofía | |
dc.relation.department | Filosofía | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | |
dc.subject | 72 Filosofía | |
dc.subject.keywords | educación | es |
dc.subject.keywords | felicidad | es |
dc.subject.keywords | educación positiva | es |
dc.subject.keywords | intervención educativa | es |
dc.subject.keywords | revisión crítica | es |
dc.subject.keywords | education | en |
dc.subject.keywords | happiness | en |
dc.subject.keywords | positive education | en |
dc.subject.keywords | intervention | en |
dc.subject.keywords | critical review | en |
dc.title | Felicidad y educación: déficits científicos y sesgos ideológicos de la 'educación positiva' | es |
dc.title | Happiness and Education: Scientific Limitations and Ideological Biases of «Positive Education» | en |
dc.type | artículo | es |
dc.type | journal article | en |
dspace.entity.type | Publication | |
relation.isAuthorOfPublication | b679ef3c-c2a1-49be-b74f-0947eb5f44d6 | |
relation.isAuthorOfPublication | e983fb0e-d7d9-4cda-88d6-e392f2994200 | |
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | b679ef3c-c2a1-49be-b74f-0947eb5f44d6 |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- Cabanas_Díaz_Edgar_2021_FelicidadEducación.pdf
- Tamaño:
- 128.65 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 3.62 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed to upon submission
- Descripción: