Publicación:
Creatividad como medida cognitiva en jóvenes con discapacidad intelectual

dc.contributor.authorMampaso Desbrow, Joanne
dc.contributor.authorElena López Rioboo Moreno
dc.contributor.authorGarcía Pérez, María
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-7689-574X
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-4075-075X
dc.date.accessioned2025-01-29T11:23:13Z
dc.date.available2025-01-29T11:23:13Z
dc.date.issued2022
dc.descriptionThis is the Accepted Manuscript of an article published by Utah Valley University, Universidad Camilo José Cela in Revista De Estilos De Aprendizaje, 15, 2022, available online: https://doi.org/10.55777/rea.v15iEspecial II.4676 Este es el manuscrito aceptado de un artículo publicado por Utah Valley University, Universidad Camilo José Cela en Revista De Estilos De Aprendizaje, 15, 2022, disponible en línea: https://doi.org/10.55777/rea.v15iEspecial II.4676
dc.description.abstractLa atención a la diversidad y la educación inclusiva debe ser capaz de asumir los mismos retos del siglo XXI, que supone incorporar en el proceso de enseñanza- aprendizaje el desarrollo de competencias que les permita adaptarse a los cambios. En la actualidad, se considera la creatividad como parte del desarrollo del pensamiento divergente y la resolución de problemas, áreas de especial dificultad para las personas con discapacidad intelectual. Por esta razón, se plantea como objetivo de investigación evaluar, en jóvenes con discapacidad intelectual, su capacidad creativa como medida cognitiva, a través de la prueba estandarizada CREA. Para ello, han participado en el estudio 91 participantes, con edades comprendidas entre los 11 años 11 meses y los 28 años de edad cronológica. Los participantes que realizaron el test CREA tuvieron un percentil medio de 34,62 en el baremo de 6 a 11 años. La puntuación media total descendió a un 20,11 en el baremo de 12 a 16 años. Los datos invitan a reforzar, dentro de la praxis educativa, los procesos cognitivos asociados a la creatividad como la toma de decisiones y la resolución de problemas desde edades preuniversitarias como pasos fundamentales para mejorar la creatividad como medida cognitiva.es
dc.description.abstractAttention to diversity and inclusive education must be able to take on the same challenges of the 21st century, which involves incorporating into the teaching-learning process the development of competences that enable them to adapt to change. Nowadays, creativity is considered as part of the development of divergent thinking and problem solving, areas of special difficulty for people with intellectual disabilities. For this reason, the aim of the research is to evaluate, in young people with intellectual disabilities, their creative capacity as a cognitive measure, through the standardised CREA test. To this end, 91 participants between the ages of 11 years 11 months and 28 years of chronological age took part in the study. The participants who took the CREA test had a mean percentile score of 34.62 on the 6-11 years scale. The mean total score decreased to 20.11 in the 12 to 16 years age range. The data invite us to reinforce, within educational praxis, the cognitive processes associated with creativity such as decision-making and problem-solving from pre-university ages as fundamental steps to improve creativity as a cognitive measure.en
dc.description.versionversión final
dc.identifier.citationMampaso Desbrow, J., López-Riobóo Moreno, E., y García Pérez, M. (2022). Creatividad como medida cognitiva en jóvenes con discapacidad intelectual. Revista De Estilos De Aprendizaje, 15(Especial I), 35–46. https://doi.org/10.55777/rea.v15iEspecial II.4676
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.55777/rea.v15iEspecial II.4676
dc.identifier.issn2332-8533 | ISSN-e: 1988-8996
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14468/25634
dc.journal.titleRevista de estilos de aprendizaje = Journal of Learning Styles
dc.journal.volume15
dc.language.isoes
dc.page.final46
dc.page.initial35
dc.publisherUtah Valley University, Universidad Camilo José Cela
dc.relation.centerFacultades y escuelas::Facultad de Educación
dc.relation.departmentTeoría de la Educación y Pedagogía Social
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject58 Pedagogía
dc.subject.keywordscreatividades
dc.subject.keywordsdiscapacidad intelectuales
dc.subject.keywordsno universitarioses
dc.subject.keywordsuniversitarioses
dc.subject.keywordsmedida cognitivaes
dc.subject.keywordscreativityen
dc.subject.keywordsintellectual disabilityen
dc.subject.keywordsnon-university studentsen
dc.subject.keywordsuniversity studentsen
dc.subject.keywordsCREAen
dc.titleCreatividad como medida cognitiva en jóvenes con discapacidad intelectuales
dc.titleCreativity as a cognitive measure in young people with intellectual disabilitiesen
dc.typeartículoes
dc.typejournal articleen
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication5a030879-cf58-440f-899b-6822794c63e6
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery5a030879-cf58-440f-899b-6822794c63e6
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
creatividad_MARIA GARCIA PEREZ.pdf
Tamaño:
599.45 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
3.62 KB
Formato:
Item-specific license agreed to upon submission
Descripción: