Publicación: Exploración del proceso de cambio psicológico a través de modelos constructivistas basados en sistemas de restricciones cognitivas y evolución temporal de mapas cognitivos borrosos
Fecha
2024-06-17
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Editor
Universidad de Educación a Distancia (UNED)
Resumen
La rejilla de implicaciones es una técnica ampliamente utilizada en intervención psicológica para mejorar hábitos saludables. La rejilla de implicaciones puede ser representada a través de mapas cognitivos borrosos, que muestran las relaciones causales entre constructos. La interpretación de los mapas cognitivos borrosos es compleja. Desarrollar modelos que simulen el proceso de cambio psicológico puede ser muy útil para asesorar al psicológo durante el proceso de intervención. Los mapas cognitivos borrosos se pueden interpretar como sistemas complejos que introducen restricciones que dificultan el proceso de cambio.
Estos sistemas se pueden simular mediante herramientas SAT Solver que proporcionan un veredicto de satisfacibilidad del proceso de cambio. Los mapas cognitivos borrosos también se pueden interpretar como sistemas que evolucionan a lo largo del tiempo. El uso de algoritmos de optimización permite encontrar el camino más corto para alcanzar el cambio psicológico deseado. Los resultados obtenidos con experimentos de mejora de hábitos saludables muestran que los modelos de evolución temporal representan mejor el proceso de cambio psicológico que los modelos basados en restricciones. Es necesario seguir investigando estos modelos, así como los diferentes parámetros que permiten caracterizar dichos modelos.
Descripción
Categorías UNESCO
Palabras clave
rejilla de implicaciones, mapas cognitivos borrosos, hábitos saludables, SAT Solver, algoritmos de optimización, optimización de colonia de hormigas
Citación
Torrecilla Torregrosa, Alejandro (2024) Exploración del proceso de cambio psicológico a través de modelos constructivistas basados en sistemas de restricciones cognitivas y evolución temporal de mapas cognitivos borrosos. Trabajo Fin de Grado.
Centro
Facultades y escuelas::Facultad de Psicología
Departamento
Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico