Publicación: Conflicto de jurisdicciones y declinación de la competencia: los asuntos Honeywell y Spanair
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Fecha
2013-10-01
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Universidad Carlos III de Madrid
Resumen
La elección de los Tribunales estadounidenses en supuestos de accidentes aéreos está motivada por diversos factores: el importante desarrollo de la industria aeronáutica en este país convirtiéndose Estados Unidos en el lugar del domicilio de los más importantes fabricantes, pero también la intención de los demandantes de obtener indemnizaciones más cuantiosas cuando el litigio se dirime ante el sistema judicial estadounidense. Frente a esta realidad se alza otra, el elevado número de supuestos en los que los Tribunales aplican, instados por los demandados, el forum non conveniens. Esto último no quiere decir que los demandados se libren de la aplicación del Derecho estadounidense para la determinación de la responsabilidad del fabricante por productos defectuosos o que las indemnizaciones dejen de calcularse conforme a la práctica de dicho ordenamiento, auque del asunto finalmente conozca un tribunal distinto del elegido por los demandantes. De lo anterior da buena cuenta la decisión dictada por los Tribunales españoles en un asunto que seguro incidirá en la estrategia de los demandados a la hora de solicitar el forum non conveniens.
The election of the United State to commence a lawsuit that arises in cases of commercial aircraft accident has been motivated by different factors: the important development of the aircraft industry in the Unite States, the fact that the plaintiffs select the forum in which they believe they will maximize their recovery. In this moment a predictable battle begin when the defendant seek to relegate actions to other forum. If the motion of forum non conveniens is applied by the court and the plaintiff is forced to litigate in a foreign jurisdiction, this new situation does no mean that the alternative and adequate will not determined the plaintiff’s recovery damages by US law. In this paper we will examine if the Spanish Court decision in a lawsuit will impact in the fundamental assumption underlying a defendant´s decision to apply for a dismissed to a foreign court pursuant to the doctrine of forum non conveniens.
The election of the United State to commence a lawsuit that arises in cases of commercial aircraft accident has been motivated by different factors: the important development of the aircraft industry in the Unite States, the fact that the plaintiffs select the forum in which they believe they will maximize their recovery. In this moment a predictable battle begin when the defendant seek to relegate actions to other forum. If the motion of forum non conveniens is applied by the court and the plaintiff is forced to litigate in a foreign jurisdiction, this new situation does no mean that the alternative and adequate will not determined the plaintiff’s recovery damages by US law. In this paper we will examine if the Spanish Court decision in a lawsuit will impact in the fundamental assumption underlying a defendant´s decision to apply for a dismissed to a foreign court pursuant to the doctrine of forum non conveniens.
Descripción
Categorías UNESCO
Palabras clave
forum non conveniens, accidentes aéreos, responsabilidad por del fabricante por productos defectuosos, competencia judicial internacional, ley aplicable
Citación
Centro
Facultad de Derecho
Departamento
Derecho de la Empresa