Publicación:
Strategic-motivational profile and academic achievement in primary school students

dc.contributor.authorMartínez Vicente, Marta
dc.contributor.authorSuárez Riveiro, José Manuel
dc.contributor.authorValiente Barroso, Carlos
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6601-9674
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-4670-0523
dc.date.accessioned2024-10-15T17:54:38Z
dc.date.available2024-10-15T17:54:38Z
dc.date.issued2023-01-02
dc.descriptionThe registered version of this article, first published in Universidad Nacional de Educación a Distancia, is available online at the publisher's website: Universidad Nacional de Educación a Distancia, https://doi.org/10.5944/educxx1.31852
dc.descriptionLa versión registrada de este artículo, publicado por primera vez en Universidad Nacional de Educación a Distancia, está disponible en línea en el sitio web del editor: Universidad Nacional de Educación a Distancia, https://doi.org/10.5944/educxx1.31852
dc.description.abstractAmong a multitude of variables that are involved in self-regulated learning and that define the student’s profile, we find learning strategies and academic motivation. The aim of this study was to analyze relationships between learning strategies, attitude toward study, selfconcept, and academic achievement. A total of 519 students from upper primary education in Cantabria (Spain) were participants in this cross-sectional study, which used nonexperimental, descriptive, correlational methodology. The results confirmed a tendency for greater use of learning strategies, along with optimal motivation towards schoolwork, to be positively related to overall academic achievement. Moreover, low-medium-high levels of learning strategy use and of academic motivation were differentially associated with academic achievement. This study has confirmed that complementary learning strategies such as group work or extracurricular activities, as well as academic self-concept, are predictive of achievement in the subjects considered, as well as of academic achievement in general. Educational contexts that take into account learning strategies and academic motivation are called for, both as a means and as an end in themselves, in order to achieve meaningful, practical and functional learning that leads to higher academic achievement.en
dc.description.abstractDentro de la multiplicidad de variables implicadas en el aprendizaje autorregulado y que definen el perfil del estudiante se encuentran las estrategias de aprendizaje y la motivación académica. El objetivo de este estudio fue analizar las relaciones entre las estrategias de aprendizaje, la actitud ante el estudio, el autoconcepto y el rendimiento académico. Participaron 519 estudiantes del último nivel de primaria de Cantabria (España) en un estudio transversal de metodología no experimental, descriptivo y correlacional. Los resultados confirmaron la tendencia a que un mayor uso de estrategias de aprendizaje, así como una óptima motivación hacia el trabajo escolar, se relacionan positivamente con el rendimiento académico en general. Además, se encontraron diferencias significativas en el rendimiento académico según el nivel (bajo-medio-alto) del uso de estrategias de aprendizaje y motivación académica. En este estudio se ha confirmado que estrategias complementarias al aprendizaje como pueden ser los trabajos en grupo o las actividades extraescolares, al igual que el autoconcepto académico, son predictores del rendimiento en las asignaturas consideradas, así como en el rendimiento académico en general. Se reivindican contextos educativos que consideren a las estrategias de aprendizaje y la motivación académica, como un medio y un fin en sí mismo para alcanzar aprendizajes significativos, prácticos y funcionales que implican un mayor rendimiento académico.es
dc.description.versionversión publicada
dc.identifier.citationMartínez Vicente, M., Suárez Riveiro, J. M., & Valiente Barroso, C. (2023). Strategic-motivational profile and academic achievement in primary school students. Educación XX1, 26(1), 141-163. https://doi.org/10.5944/educxx1.31852
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.5944/educxx1.31852
dc.identifier.issn1139-613X
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14468/24063
dc.journal.issue1
dc.journal.titleEducación XX1
dc.journal.volume26
dc.language.isoes
dc.page.final163
dc.page.initial141
dc.publisherUniversidad Nacional de Educación a Distancia
dc.relation.centerFacultades y escuelas::Facultad de Educación
dc.relation.departmentMétodos de Investigación y Diagnóstico en Educación II (Orientación Educativa, Diagnóstico e Intervención Psicopedagógica)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject58 Pedagogía
dc.subject.keywordsself-regulationen
dc.subject.keywordslearning strategiesen
dc.subject.keywordsacademic motivationen
dc.subject.keywordsstudent roleen
dc.subject.keywordsacademic achievementen
dc.subject.keywordsautorregulaciónes
dc.subject.keywordsestrategias de aprendizajees
dc.subject.keywordsmotivación académicaes
dc.subject.keywordsrol estudiantiles
dc.subject.keywordsrendimiento académicoes
dc.titleStrategic-motivational profile and academic achievement in primary school studentsen
dc.titlePerfil estratégico-motivacional y rendimiento académico en alumnado de Educación Primariaes
dc.typeartículoes
dc.typejournal articleen
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicatione52ac08b-fc95-40bc-bf24-e0b21c778811
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoverye52ac08b-fc95-40bc-bf24-e0b21c778811
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
SuarezRiveiro_JoseManuel_StrategicMotivationa_JOSE MANUEL SUAREZ R.pdf
Tamaño:
679.14 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
3.62 KB
Formato:
Item-specific license agreed to upon submission
Descripción: