Desplazamientos de población durante la Guerra Civil española en el municipio de Benagalbón

2019-10-08
Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Geografía e Historia. Departamento Historia Contemporánea
La Guerra Civil española de 1936 a 1939 fue un acontecimiento de impacto mundial revestido desde su inicio de profundos significados de confrontación ideológica, lo que explica el interés que despertó, y la abundante historiografía que sigue generando. Para unas personas la Guerra Civil fue el fin de un proyecto político abortado; para otras fue el triunfo de sus expectativas; para muchas comportó perder la vida y, sobre todo, para la mayoría de la población implicó sufrimiento, dolor, pérdidas y grandes cambios sociales. Aún quedan muchos aspectos pendientes de investigación histórica en cuanto a sucesos, desarrollo, y trascendencia mediante la explotación de archivos que podrían aportar una información imprescindible para conocer los hechos del pasado, pues las vivencias colectivas de los hombres y mujeres que han sido sujetos activos y pasivos del devenir de la Historia, sus formas de vida y medios de subsistencia, permiten obtener detalles que revelan y explican aspectos generales de la realidad social al identificar su significado en el contexto social y político. Reducir la escala de observación a los ámbitos menores de la vida de las comunidades humanas: familia, localidad, municipio… permite estudiar a través de un fragmento problemas generales y, en ese sentido, la palabra de quienes vivieron ese tiempo llegada a través de prensa, folletos, relatos o imágenes, y de la memoria viva de quienes eran niños y ahora son ancianos, constituyen una fuente imprescindible para conocer las sociedades en movimiento y complementar la información que aportan los informes oficiales.
Facultad de Geografía e Historia
No procede