Publicación:
Análisis de factores de sostenibilidad digital en la adopción de app educativas en Educación Primaria

dc.contributor.authorVázquez Cano, Esteban
dc.contributor.authorQuero Gervilla, María Mercedes
dc.contributor.authorDíez Arcón, Mª Paz
dc.contributor.authorPascual Moscoso, Carolina
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-4095-7881
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-1850-4170
dc.date.accessioned2024-12-26T07:46:48Z
dc.date.available2024-12-26T07:46:48Z
dc.date.issued2023-03
dc.descriptionLa versión registrada de este artículo, publicado por primera vez en Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 83, está disponible en línea en el sitio web del editor: https://doi.org/10.21556/edutec.2023.83.2715. The registered version of this article, first published in Electronic Journal of Educational Technology, 83, is available online at the publisher's website: https://doi.org/10.21556/edutec.2023.83.2715.
dc.description.abstractThis article presents a study to measure the importance for teachers of the digital sustainability factors that facilitate or inhibit adoption of learning apps as a support to the teaching-learning process in primary education. A structural equations model methodology was used to conduct the importance-performance analysis (IPA). IPA aims to identify the value alloted by users in terms of the importance and performance of a series of quality criteria to obtain an indirect measure of the elements of digital sustainability that encourage or discourage the adoption of educational apps. The sample was formed by 212 teachers with experience using apps in teaching-learning process. The results indicated four areas of digital sustainability to be improved in order to guarantee good educational and sustainable use of apps inside and outside the classroom: safe and transparent use of data and algorithms, the apps compliance with the functional diversity of all students, the promotion of safe collaborative environments and the need for awareness regarding energy efficiency.en
dc.description.abstractEste artículo presenta un estudio en el que se mide la importancia para los docentes de los factores de sostenibilidad digital que facilitan o inhiben la adopción de app educativas como apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje en la Educación Primaria. Se ha empleado una metodología basada en un modelo de ecuaciones estructurales para realizar el análisis de importancia-valor (IPA). IPA tiene como objetivo identificar el valor asignado por los usuarios en términos de importancia y desempeño de una serie de criterios de calidad para obtener una medida indirecta de los elementos de sostenibilidad digital que fomentan o desincentivan la adopción app educativas. La muestra estuvo conformada por 212 docentes con experiencia en el uso de apps en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los resultados muestran cuatro áreas de sostenibilidad digital que precisan mejora para garantizar un buen uso educativo y sostenible de las aplicaciones dentro y fuera del aula: uso seguro y transparente de datos y algoritmos, la adecuación de las app a la diversidad funcional de todos los estudiantes, la promoción de entornos colaborativos seguros y la necesidad de concienciación en materia de eficiencia energéticaes
dc.description.versionversión publicada
dc.identifier.citationVázquez-Cano, E., Quero-Gervilla, M., Díez-Arcón, P. y Pascual-Moscoso, C. (2023): Análisis de factores de sostenibilidad digital en la adopción de app educativas en Educación Primaria. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 83. https://doi.org/10.21556/edutec.2023.83.2715
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.21556/edutec.2023.83.2715
dc.identifier.issn1135-9250
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14468/25056
dc.journal.titleEDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa
dc.journal.volume83
dc.language.isoen
dc.publisherEdutec. Asociación para el Desarrollo de la Tecnología Educativa
dc.relation.centerFacultades y escuelas::Facultad de Educación
dc.relation.departmentDidáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
dc.subject53 Ciencias Económicas::5312 Economía sectorial::5312.04 Educación
dc.subject.keywordsappen
dc.subject.keywordsdigital sustainabilityen
dc.subject.keywordsdata protectionen
dc.subject.keywordsaccessibilityen
dc.subject.keywordsenergy efficiencyen
dc.subject.keywordsprimary educationen
dc.titleAnálisis de factores de sostenibilidad digital en la adopción de app educativas en Educación Primariaes
dc.typeartículoes
dc.typejournal articleen
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication26089f69-10a7-41c3-85b0-ca934e101c30
relation.isAuthorOfPublication1dcb6c40-c57b-4bf0-a448-27d10702a3a1
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery26089f69-10a7-41c3-85b0-ca934e101c30
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
JMoreno_Quero Gervilla_eng.pdf
Tamaño:
547.26 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
JMoreno_Quero Gervilla_esp.pdf
Tamaño:
547.26 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
3.62 KB
Formato:
Item-specific license agreed to upon submission
Descripción: