Publicación: Análisis de factores de sostenibilidad digital en la adopción de app educativas en Educación Primaria
dc.contributor.author | Vázquez Cano, Esteban | |
dc.contributor.author | Quero Gervilla, María Mercedes | |
dc.contributor.author | Díez Arcón, Mª Paz | |
dc.contributor.author | Pascual Moscoso, Carolina | |
dc.contributor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-4095-7881 | |
dc.contributor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-1850-4170 | |
dc.date.accessioned | 2024-12-26T07:46:48Z | |
dc.date.available | 2024-12-26T07:46:48Z | |
dc.date.issued | 2023-03 | |
dc.description | La versión registrada de este artículo, publicado por primera vez en Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 83, está disponible en línea en el sitio web del editor: https://doi.org/10.21556/edutec.2023.83.2715. The registered version of this article, first published in Electronic Journal of Educational Technology, 83, is available online at the publisher's website: https://doi.org/10.21556/edutec.2023.83.2715. | |
dc.description.abstract | This article presents a study to measure the importance for teachers of the digital sustainability factors that facilitate or inhibit adoption of learning apps as a support to the teaching-learning process in primary education. A structural equations model methodology was used to conduct the importance-performance analysis (IPA). IPA aims to identify the value alloted by users in terms of the importance and performance of a series of quality criteria to obtain an indirect measure of the elements of digital sustainability that encourage or discourage the adoption of educational apps. The sample was formed by 212 teachers with experience using apps in teaching-learning process. The results indicated four areas of digital sustainability to be improved in order to guarantee good educational and sustainable use of apps inside and outside the classroom: safe and transparent use of data and algorithms, the apps compliance with the functional diversity of all students, the promotion of safe collaborative environments and the need for awareness regarding energy efficiency. | en |
dc.description.abstract | Este artículo presenta un estudio en el que se mide la importancia para los docentes de los factores de sostenibilidad digital que facilitan o inhiben la adopción de app educativas como apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje en la Educación Primaria. Se ha empleado una metodología basada en un modelo de ecuaciones estructurales para realizar el análisis de importancia-valor (IPA). IPA tiene como objetivo identificar el valor asignado por los usuarios en términos de importancia y desempeño de una serie de criterios de calidad para obtener una medida indirecta de los elementos de sostenibilidad digital que fomentan o desincentivan la adopción app educativas. La muestra estuvo conformada por 212 docentes con experiencia en el uso de apps en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los resultados muestran cuatro áreas de sostenibilidad digital que precisan mejora para garantizar un buen uso educativo y sostenible de las aplicaciones dentro y fuera del aula: uso seguro y transparente de datos y algoritmos, la adecuación de las app a la diversidad funcional de todos los estudiantes, la promoción de entornos colaborativos seguros y la necesidad de concienciación en materia de eficiencia energética | es |
dc.description.version | versión publicada | |
dc.identifier.citation | Vázquez-Cano, E., Quero-Gervilla, M., Díez-Arcón, P. y Pascual-Moscoso, C. (2023): Análisis de factores de sostenibilidad digital en la adopción de app educativas en Educación Primaria. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 83. https://doi.org/10.21556/edutec.2023.83.2715 | |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.21556/edutec.2023.83.2715 | |
dc.identifier.issn | 1135-9250 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14468/25056 | |
dc.journal.title | EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa | |
dc.journal.volume | 83 | |
dc.language.iso | en | |
dc.publisher | Edutec. Asociación para el Desarrollo de la Tecnología Educativa | |
dc.relation.center | Facultades y escuelas::Facultad de Educación | |
dc.relation.department | Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es | |
dc.subject | 53 Ciencias Económicas::5312 Economía sectorial::5312.04 Educación | |
dc.subject.keywords | app | en |
dc.subject.keywords | digital sustainability | en |
dc.subject.keywords | data protection | en |
dc.subject.keywords | accessibility | en |
dc.subject.keywords | energy efficiency | en |
dc.subject.keywords | primary education | en |
dc.title | Análisis de factores de sostenibilidad digital en la adopción de app educativas en Educación Primaria | es |
dc.type | artículo | es |
dc.type | journal article | en |
dspace.entity.type | Publication | |
relation.isAuthorOfPublication | 26089f69-10a7-41c3-85b0-ca934e101c30 | |
relation.isAuthorOfPublication | 1dcb6c40-c57b-4bf0-a448-27d10702a3a1 | |
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | 26089f69-10a7-41c3-85b0-ca934e101c30 |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 3.62 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed to upon submission
- Descripción: