El arte rupestre en las cuevas de Bizkaia

2018-10-08
Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Geografía e Historia. Departamento de Prehistoria y Arqueología
En este trabajo se ha realizado un recorrido por las principales cuevas de Bizkaia que tienen arte rupestre paleolítico, subrayando el aumento de las mismas en los últimos años, pasando de conocerse tres, a ser catorce. En total, son nueve las cuevas estudiadas, seleccionadas por ser las que mejor estado de conservación presentan: Ventalaperra, Santimamiñe, Areatza, El Rincón, Askondo, Morgota, Lumentxa, y las recién descubiertas Atxurra y Armintxe. El objetivo de este trabajo es llevar a cabo un recorrido que sitúe geográficamente las cavidades y que resuma sus características. Además, se exponen las principales teorías interpretativas sobre arte rupestre, y se concretan algunos rasgos comunes que definen el arte de la provincia vizcaína, dejando abierta la posibilidad de futuros descubrimientos gracias a los estudios que se están realizando en la zona en la actualidad.
In this work we have made a tour of the main caves of Bizkaia that have rock art paleolithic, underlining the increase of them in recent years, from knowing three to fourteen. In total, there are nine caves studied, selected for being the ones with the best state of preservation: Ventalaperra, Santimamiñe, Areatza, El Rincón, Askondo, Morgota, Lumentxa, and the newly discovered Atxurra and Armintxe. The objective of this work is to carry out a route that locates the cavities geographically and that summarizes their characteristics. In addition, the main interpretative theories on rock art are exposed, and some common features are defined that define the art of the province of Biscay, leaving open the possibility of future discoveries thanks to the studies that are being carried out in the area at present.
Paleolítico, arte rupestre, Bizkaia, recorrido, teorías interpretativas, futuros descubrimientos, características comunes, Paleolithic, rock art, route, interpretative theories, future discoveries, common features
Facultad de Geografía e Historia
No procede