2024-06-12
La Dictadura de Primo de Rivera es un periodo de tan sólo siete años (sept.1923-ene.1930) en el que se van a producir cambios de profundo calado que significarán la transformación del país. Si bien los efectos modernizadores son más claramente visibles en los entornos urbanos, no son tan evidentes en el mundo rural. Las actas municipales de El Escorial alumbran aspectos y sucesos significativos de este periodo histórico, y reflejan los ecos de las políticas primorriveristas encaminadas a la modernización de las Administraciones locales.
The Dictatorship of Primo de Rivera is a period of only seven years (sept. 1923-ene.1930) which will bring deep changes and will transform the country. Although modernizing effects are more clearly visible in urban environments, they are not as evident in the rural areas. The historic records of El Escorial shed light on significant aspects and events of this historical period, reflecting the echoes of dictatorship’s policies aimed at the modernization of municipalities.
dictadura, Primo de Rivera, modernización, escuelas, casas baratas, sanidad, impuestos, dictatorship, modernization, education, working class housing, public health, taxes
Pérez Moreno, Julio . Trabajo de Fin de Grado: Vida municipal y modernización durante la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930): el caso de El Escorial. Martínez Álvarez, Josefina. Universidad de Educación a Distancia. Madrid 2024
Facultad de Geografía e Historia
Historia Contemporánea