Publicación:
Impacto de la escuela Cardenal Cisneros (1974) en el territorio. Estudio de la realidad socioeducativa del barrio Prosperitat (Nou Barris) en los años 70

Cargando...
Miniatura
Fecha
2020
Editor/a
Director/a
Tutor/a
Coordinador/a
Prologuista
Revisor/a
Ilustrador/a
Derechos de acceso
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Historia de la Educación y Educación Comparada
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Número de la revista
Resumen
El trabajo fin de grado que se presenta es una investigación de tipo etnográfico que se ha realizado bajo los enfoques de la microhistoria, la historia desde abajo y la investigación socio y educativo-etnográfica, a través de fuentes orales y consulta de una variedad documental escrita y oral: institucional, de archivo, bibliográfica y digital. Constituye un esfuerzo de aproximación a dar respuesta a la pregunta sobre cuál fue el impacto de la escuela Cardenal Cisneros en la vida del alumnado y los habitantes del barrio Prosperitat. Se presentan los resultados obtenidos tras el análisis de las historias de vida y recuperación de su memoria escolar y profesional, de diversas personas del entorno geográfico y socio-educativo del barrio y la escuela durante la década de los años 70. Se han realizado entrevistas a antiguo alumnado, docentes, el director del colegio, y el presidente de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos, así como a personas relacionadas con la educación y asociaciones vecinales del barrio en aquella época. Se ha revisado la documentación relevante, examinado los testimonios y recopilado fotografías, contextualizando todos los datos en la historia del barrio y del momento histórico. Los resultados obtenidos aportan información sobre las necesidades, los sentimientos y las reivindicaciones de los residentes del barrio, la metodología educativa empleada y los cambios e innovaciones producidos en la escuela, junto a los recursos y carencias que se encontraron, haciendo hincapié en la cuestión de la inmersión lingüística del catalán en el colegio Cardenal Cisneros. El trabajo permite discernir si verdaderamente hubo cambio metodológico real en el colegio, y responder sobre su impacto –en grado y forma- en el territorio y en las personas del entorno.
The final research project of my Bachelor's Degree in Social Education is an ethnographic investigation that has been carried out following the research methodology of microhistory, history from below and socio-educational-ethnographic research, through oral sources and the revision of a variety of written and oral documents (e.g., institutional, archival, bibliographic and digital). It is an effort to answer the question of to what extent did the Cardenal Cisneros School had an impact on the life of the students and the inhabitants of the Prosperitat neighbourhood. The results obtained after the analysis of the life histories and recovery of their school and professional memory, of various people from the geographical and socioeducational environment of the neighbourhood and the school during the 1970s are presented. Interviews have been carried out with former students, teachers, the school principal, and the president of the Parents' Association, as well as with people related to education and neighbourhood associations of the territory at that time. Relevant documentation was reviewed, testimonies were examined, and photographs were collected, contextualizing all the data in the history of the neighbourhood and the historical moment. The results obtained provide information about the needs, feelings and demands of the residents of the neighbourhood, the educational methodology used and the changes and innovations produced in the school, along with the resources and short comings that were found, emphasizing the issue of language immersion of Catalan in the Cardenal Cisneros School. The work allows us to discern if there really was a real methodological change in the school and to respond to its impact -in degree and form- on the territory and on the people around it.
Descripción
Categorías UNESCO
Palabras clave
transición a la democracia, lucha vecinal, renovación pedagógica, microhistoria, historia desde abajo, etnografía educativa, historia oral, transition to democracy, neighbourhood movements, pedagogical renewal, microhistory, history from below, educational ethnography, oral history
Citación
Centro
Facultad de Educación
Departamento
No procede
Grupo de investigación
Grupo de innovación
Programa de doctorado
Cátedra
DOI