Publicación:
Anne Brontë: A Feminist Voice in the Novel

dc.contributor.authorRíos Prieto, Paloma
dc.contributor.directorZamorano Rueda, Ana Isabel
dc.date.accessioned2024-05-21T14:20:33Z
dc.date.available2024-05-21T14:20:33Z
dc.date.issued2021-10-20
dc.description.abstractAnne Brontë: A Feminist Voice in the Novel considera la relevancia de la escritora victoriana para los estudios de género si sus dos novelas, Agnes Grey y The Tenant of Wildfell Hall son analizadas desde un punto de vista feminista. A través de un estilo narrativo realista, inspirado por la intención de la autora de revelar siempre la verdad para contribuir a que el mundo sea un lugar mejor para toda la humanidad, su discurso fomenta un feminismo didáctico que aborda cuestiones esenciales para la mujer, como por ejemplo, la violencia doméstica o los matrimonios de conveniencia que las mujeres en la época Victoriana tuvieron que aceptar para satisfacer los principios que iban implícitos en el modelo de ‘angel in the house’. A pesar de que sus novelas pueden ser leídas como una llamada de atención para la sociedad y para legisladores con el objetivo de mejorar la situación desfavorecedora que vivían las mujeres, la imagen que se tiene de Anne Brontë como escritora aburrida, poco original e infravalorada se ha prolongado durante dos siglos. El lugar inferior que Anne Brontë ocupa como figura literaria fue inicialmente suscitado por Charlotte, su hermana mayor, extendido posteriormente por la primera biógrafa de Charlotte, Elizabeth Gaskell y más adelante en el tiempo reforzado por algunas teóricas feministas como Elaine Showalter, Sandra Gilbert and Gubar o Terry Eagleton. La visión minimizada que el mundo contemporáneo tiene sobre Anne Brontë se concluye en una audiencia muy poco agradecida con su trabajo ya que no existen adaptaciones populares sobre Agnes Grey y en el caso de The Tenant of Wildfell Hall continúan siendo realmente insuficientes. La escasa popularidad de Anne Brontë ha motivado la creación de adaptaciones populares en la forma de tiras de comic, sketches, parodias o memes que ridiculizan a la escritora del siglo diecinueve. A pesar de todo ello, en la actualidad contamos con estudios pormenorizados a cargo de académicas como Adelle Hay, Samantha Ellis, Patsy Stoneman o Elizabeth Langland que junto a las colaboraciones de investigadores que publican sus artículos en la revista literaria “Brontë Studies” están fomentando nuevas interpretaciones gracias a las cuales se puede visualizar a Anne Brontë y sus novelas con nuevas perspectivas que reconocen su valentía como mujer y su talento como escritora.es
dc.description.abstractAnne Brontë: A Feminist Voice in the Novel considers the significance that the Victorian writer has for Gender Studies when her two novels, Agnes Grey and The Tenant of Wildfell Hall are examined from a feminist standpoint. By means of a realist narrative style, inspired by the author´s purpose of telling the truth in order to make the world a better place for humanity, her discourse endorses a didactic feminism that addresses women´s issues such as the domestic violence or the advantageous convenient marriages Victorian women had to withstand to satisfy the standards implicit in the archetype of the ‘angel in the house’. Although her two novels might be read as a call of attention to her society and reformists to improve the inequitable situation of and for women, Anne Brontë´s image as a dull, unoriginal and undervalued writer has subsisted along two centuries. This lesser position that Anne Brontë has, as a remarkable literary figure, was initially nurtured by her eldest sister Charlotte, and then perpetuated by Charlotte´s first biographer, Elizabeth Gaskell and later on in time, disseminated by feminist theorists such as Elaine Showalter, Sandra Gilbert and Susan Gubar or Terry Eagleton. The undermined view that the contemporary world has about Anne Brontë has resulted in a non-appreciative audience of her work as popular adaptations about Agnes Grey do not exist, and they are rather insufficient for The Tenant of Wildfell Hall. Anne Brontë´s unpopularity has motivated the construction of popular adaptations such as comic strips, sketches, parodies or memes that mock at the nineteenth- century writer. Nevertheless, recent in-depth studies on behalf of academicians such as Adelle Hay, Samantha Ellis, Patsy Stoneman or Elizabeth Langland, along with the contribution of scholars in the literary academic Brontë journal, “Brontë Studies”, are fostering a new interpretation in which to see Anne Brontë and her novels in a new direction that acknowledges her courage as a woman and her talent as an author.en
dc.description.versionversión final
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14468/21735
dc.language.isoen
dc.publisherUniversidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filología
dc.relation.centerFacultades y escuelas::Facultad de Filología
dc.relation.degreeMáster universitario en Estudios Literarios y Culturales Ingleses y su Proyección Social
dc.relation.departmentNo procede
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject.keywordsAnne Brontë
dc.subject.keywordsAgnes Grey
dc.subject.keywordsThe Tenant of Wildfell Hall
dc.subject.keywordsfeminismo didáctico
dc.subject.keywordsadaptaciones populares
dc.subject.keywordsdidactic feminism
dc.subject.keywordspopular adaptations
dc.titleAnne Brontë: A Feminist Voice in the Noveles
dc.typetesis de maestríaes
dc.typemaster thesisen
dspace.entity.typePublication
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