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Competencias profesionales y motivación a través del juego de rol y el aprendizaje cooperativo. Un caso práctico desde la Historia del Arte

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2019-06
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Editor
Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED)
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Resumen
Desde su formulación inicial en el Libro Blanco del grado en Historia del Arte (ANECA, 2005), el diseño de este título en la universidad española se ha contemplado como una enseñanza orientada a la profesionalización y formación de especialistas en campos de gran trascendencia por su impacto social y cultural, como la conservación, tutela, gestión y difusión del patrimonio histórico-artístico. La mayor parte de las actuaciones formativas de este tipo se centran al final de los estudios, privando de unas experiencias enormemente motivadoras a los alumnos de los primeros cursos, donde es más alta la tasa de abandono. La puesta en marcha de fórmulas que descubran aspectos de la realidad profesional en asignaturas de formación básica permite plantear nuevos enfoques a la realización de trabajos académicos (considerados normalmente un fin en sí mismo), demostrando cómo los conocimientos teóricos adquiridos en estas materias tienen aplicaciones reales en el ámbito laboral. Esta comunicación presenta un caso práctico realizado con alumnos de 2º curso del año 2017-2018 en la Universidad Autónoma de Madrid: el diseño de contenidos divulgativos de una app sobre patrimonio arquitectónico utilizando, entre otros recursos, el aula virtual de la asignatura, por lo que su aplicación es extrapolable a la metodología de la educación a distancia.
Since its original formulation in the Libro Blanco del grado en Historia del Arte (ANECA, 2005), the design of this degree at the spanish university has been considered as a teaching plan aimed at the professionalisation and training of specialists in fields of great importance due to their social and cultural impact, such as the conservation, protection, management and dissemination of historical-artistic heritage. Most of the training activities of this type are centred at the end of the degree studies, depriving the students of the first courses of highly motivating experiences, when the abandonment rate is higher. The implementation of strategies that discover aspects of professional reality in basic training subjects allows new approaches to the realisation of academic works (usually considered a proper obtjetive), demonstrating how the theoretical knowledge acquired in these subjects have real applications in the workplace. This communication presents a practical case carried out with second year students of the year 2017-2018 at the Universidad Autónoma de Madrid: the design of informative contents of an app on architectural heritage using, among other resources, the virtual classroom. Consequently, its application can be extrapolated to the methodology of distance learning.
Descripción
Categorías UNESCO
Palabras clave
motivación, aprendizaje cooperativo, juego de rol, competencias profesionales, motivation, cooperative learning, role playing, professional skills
Citación
Centro
Facultad de Geografía e Historia
Departamento
Historia del Arte
Grupo de investigación
Grupo de innovación
Programa de doctorado
Cátedra
DOI